Cómo reconocer un buen pan

Publicado por canalHOGAR, 28 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo reconocer un buen pan

Las variedades de pan que puedes encontrar hoy en cualquier mercado y más aún en una panadería artesana o tradicional son infinitas: hay panes de diferentes sabores, formas, texturas… Es difícil saber qué define a un buen pan.

Gustos aparte, el buen pan agrada a todos y combina muy bien con cualquier alimento, pero no es tan sencillo saber elegir y reconocer un buen pan, ya que a lo largo de los años se han ido creando falsos mitos y rumores sobre la calidad y el sabor que diferencian a un buen pan.

Aunque la masa madre es el ingrediente estrella para muchos, no hay unanimidad en que su presencia sea imprescindible para poder hablar de un pan de calidad. De hecho, en zonas de España como en Galicia, famosa por sus panes, la masa madre no está casi nunca presente en las recetas más populares.

Hay algunos detalles que sí puedes observar y aprender para elegir panes de calidad y más artesanos que por lo general serán siempre más ricos en sabor, más digestivos y saludables, además de más duraderos.

 

 

Olor

No te pierdas en olores raros, el pan debe oler a pan y si no es así, sospecha de que el pan sea natural y artesano. Cada cereal tiene un olor característico que se intensifica durante una elaboración de pan lenta y cuidada, el resultado de este trabajo debe ser un pan que huele y que su aroma perdura en el tiempo, no solo cuando el pan está recién horneado.

Aspecto exterior: la corteza

La corteza del pan te va a dar muchas pistas sobre su origen y puedes observarla fácilmente antes de elegir el pan. La corteza de un buen pan es gruesa, dura y contundente para proteger el interior y preservar sus cualidades durante mucho más tiempo. La parte externa del pan no debe desprenderse fácilmente, de hecho, en la  mayor parte de panes de calidad y tradición corteza y miga son inseparables.

Interior, la miga

Una vez cortas el pan, el interior te seguirá aportando mucha información. Hay tipos de panes con muy diferentes migas, pero hay unas cualidades básicas que toda miga debe tener. Debe ser consistente, pero esponjosa, no debe poder estirarse como el chicle ni hacerse trocitos, como si fuera arena. Sospecha también de la miga demasiado blanca y totalmente homogénea, no es lo natural.

Formas perfectas

La masa de pan antes de hornearse es totalmente moldeable, admite todas las formas, no en vano hay verederos artistas que hacen esculturas y piezas artísticas con pan. Sin embargo, si buscas un pan artesano y elaborado fuera de una industria, es importante que desconfíes de las barras, hogazas o panecillos que comparten mostrador con un montón de réplicas exactas.

Colores

Busca panes de colores naturales y heterogéneos, la uniformidad pocas veces es señal de artesanía, cada pan debe presentar su propio color y su propio aspecto. Dentro de la gama de los marrones y los tostados, evita panes demasiado brillantes y con un interior blanco reluciente, ya que casi seguro no son panes hechos con ingredientes 100 por 100 naturales.

Ahora ya sabes cómo reconocer un pan artesano y de calidad, natural. Pero si tienes dudas sobre la cantidad de pan que debes añadir a tu dieta, gracias a MAPFRE Salud puedes consultar con un especialista en dietética para resolver todas tus dudas sobre el pan o  cualquier otro alimento que quieras incluir en tu menú cotidiano.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios