3 errores comunes al hacer un filete a la plancha

Publicado por canalHOGAR, 27 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

3 errores comunes al hacer un filete a la plancha

¿Te preguntas por qué los demás adoran la carne a la plancha y tú la detestas? El problema  puede estar en tu técnica de cocinar: quizás cometes algunos errores que este tipo de cocina no puede perdonar.

El vuelta y vuelta es una técnica culinaria tan popular como sencilla; sin embargo, no todo el mundo consigue un filete a la plancha en su punto y exquisito. De hecho, la plancha tiene más misterios y secretos de los que se puede pensar a simple vista.

Un filete a la plancha puede ser el mejor manjar o la peor de las comidas para digerir, y por ello, saber o no hacer carne a la plancha es la clave.

Tres son los errores más comunes que advierten los chef profesionales en los cocineros aficionados y una vez que se conocen, son fáciles de evitar y superar con nota.

Temperatura de la carne

Seguro que sacas el filete de la nevera y lo pones en la sartén o plancha para que no pierda frescura… pues este es el primer gran error de los cocineros no profesionales. Los chef aseguran que para conseguir una carne a la plancha perfecta es importante que el filete llegue a la sartén a temperatura ambiente: ni frío ni tampoco caliente. Lo mejor es sacar la carne, al menos, media hora antes de hacerla, ajustando el tiempo según la temperatura ambiente. Si hace mucho calor, con 10 minutos será suficiente.

 

 

Fuego medio

Si piensas que la plancha debe estar bien caliente, te sigues equivocando. La carne a la plancha debe hacerse de forma continua y sin cambios de temperatura, pero no de forma acelerada, o de lo contrario, se perderán gran parte de los jugos de la pieza de carne y el filete quedará seco y muy poco apetecible. Utiliza potencias medias tanto de la cocina como de la plancha y no cambies la temperatura durante el proceso de plancha.

Una sola vuelta

Cuanto más manipules la carne en la plancha, peor te va a salir. Los cocineros profesionales recomiendan una sola vuelta a la pieza para hacer las dos partes y por supuesto, ni se te ocurra sacar el filete durante el proceso de plancha para comprobar si está o no hecho, es un error habitual y que arruina cualquier proceso de plancha con carne.  Pon el filete con cuidado sobre la sartén o plancha y solo cuando esté por este lado, dale la vuelta con delicadeza y vuélvelo a dejar hasta que esté listo. Nada de apretar la carne contra la base de la sartén o darle mil vueltas para completar.

Estos errores son los más habituales y arruinan de forma definitiva un filete a la plancha. ¿Un útlimo consejo? Sí, es sobre la sal. La sal puede echarse cuando el filete está haciéndose a la plancha o justo cuando se pone en el plato, el resultado es el mismo y ambas opciones son válidas. Lo que está prohibido por completo es echar la cuando la carne está cruda, antes de ponerlo en la sartén.

La cocina a la plancha además de fácil y deliciosa es muy saludable; ahora que ya sabes lo que debes hacer y lo que no, seguro que empiezas a disfrutar mucho más de este tipo de recetas. Si tienes dudas sobre la adecuación de los filetes a la plancha para tu dieta, con MAPFRE SALUD puedes consultar con un especialista y hacer las pruebas médicas necesarias para contar con el consejo profesional sobre la carne a la plancha o cualquier otro alimento, cuidando tu salud siempre.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos