Freír, aliñar y cocinar, ¿qué aceite es mejor en cada caso?

Publicado por canalHOGAR, 21 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Freír, aliñar y cocinar, ¿qué aceite es mejor en cada caso?

Uno de los grandes tesoros de nuestra gastronomía es el aceite de oliva virgen extra, del que ya somos los principales exportadores, incluso por encima de nuestra competidora Italia. Pero, ¿estar en la cumbre del aceite mundial nos hace saber cómo y para qué usar cada tipo de aceite? Si nunca te lo habías preguntado, te explicamos cómo sacar el máximo partido a tus creaciones entre fogones.

   ¿Qué aceite puedo usar para freír?

El aceite de oliva garantiza que los alimentos cocinados en fritura conserven de una manera más completa sus propiedades nutritivas, frente a otro tipo de preparación, como pueda ser el hervido. Además, y en comparación con otro tipo de aceites como el de girasol, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) reduce el aporte calórico y contribuye a la absorción de polifenoles (antioxidantes naturales).

Si quieres asegurarte de que el aceite que uses para cocinar no va a “contaminar” el sabor de tu comida, hay algunas variedades muy suaves que permitirán la degustación sin que el aceite predomine. Se trata de la arbequina madura y la empeltre, las cuales, y en relación con el punto anterior, te servirán para una fritura tanto como para mayonesas o platos de verduras suaves.

Por último, evita calentarlo por encima de 180 grados o reutilizarlo, ya que, entonces, el aceite perderá frescura y estropeará tu plato.

   ¿Y para aliñar?

Escoger el tipo de aceite con que aliñar una ensalada dependerá de esta misma. Si se trata de una ensalada fresca, cuyo núcleo duro sea vegetal, podrás usar AOVE manzanillo o picual, ya que son variantes con un sabor herbáceo que se adapta perfectamente a este tipo de comida.

 

 

Si tu plato es una ensalada de frutas, podrás usar el aceite de oliva hojiblanca o el arbequina, algo menos amargo, para asegurarte una explosión de sabor sin igual.

Ahora que ya sabes qué aceite es mejor para cocinar cada cosa, nada te separa de disfrutar de los placeres del paladar y encandilar a los tuyos estas navidades con tus habilidades culinarias. Hazlo, eso sí, con un Seguro de Hogar MAPFRE que te dé los máximos cuidados, tanto a ti como a tu cocina.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos