Umami, el quinto sabor

Publicado por canalHOGAR, 08 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Umami, el quinto sabor

Si no sabías que existía un quinto sabor, es más que probable que tu paladar sí… aunque no le habías puesto nombre a esa intensa y deliciosa sensación que queda después de degustar jamón o anchoas en su punto, eso es umami.

El dulce, el salado, el amargo y el ácido son los sabores que más se conocen, pero desde 1908 se habla con propiedad de un quinto sabor que se buscaba desde tiempos milenarios y que, en la cocina asiática estaba, está muy presente. Mientras que los sabores tradicionales son fáciles de describir, a través de ejemplos, el umami se escapa a las palabras y juega con los sentidos; muchas personas lo desconocen y los que los han descubierto y degustan a menudo, no encuentran el término exacto para nombrarlo.

El término umami fue acuñado por Kikunae Akeda, el profesor universitario japonés eligió esta conjunción de términos: umai que significa delicioso y mi que sirve para denominar a los sabores. Por lo tanto, umami es el sabor delicioso. Detrás de él, está el glucamato monosódico; esta parece ser, según todos los estudios e investigaciones, la sustancia responsable de que el umami llegue a nuestro paladar y se manifieste en forma de un intenso sabor, próximo, pero no igual al salado.

La cocina japonesa es rica en recetas para conocer el umami; combinaciones de ingredientes que potencian y permiten disfrutar del quinto sabor, pero no solo en Japón y en su cocina tradicional, en nuestro país, puedes deleitarte con este quinto sabor: el jamón y las anchoas también contienen glucamato monosódico.

Ahora que sabes a qué sabe el umami, puedes preparar algunas de la recetas estrella sabor para ponerle sensación a tu paladar y hablar con propiedad y experiencia. La pizza de anchoas o el caldo dashi son dos alternativas muy diferentes, pero ambas son recetas umami, perfectas para averiguar a qué sabe la quinta cualidad gustativa.

   1. Piza de anchoa

Para preparar una pizza umami cíñete a los siguientes ingredientes: salsa de tomate frito natural y potente, cuanto más casera, mejor; anchoas de calidad, queso mozzarella y parmesano, y, por último, aceitunas negras para enfatizar sabores.

 

Sobre la base de tomate, extiende una base fina, pero homogénea de mozzarella que aportará cremosidad y ayudará a fijar el umami presente en las anchoas y el parmesano. Coloca los filetes de anchoas, los trozos de aceituna negra y espolvorea el queso parmesano. Hornea a 220 grados, unos 15 minutos y disfruta de una pizza de sabor intenso: una pizza umami.

   2. Caldo dashi

Los amantes de la cocina japonesa adoran esta caldo por la intenso de su sabor, es perfecto para tomar con mariscos o verduras, pero también con pasta.  Para preparar el caldo necesitas alga kombu y virutas de atún seco, dos de los alimentos más umami que existen.

 


Cuece una gran cantidad de algas junto con las virutas de atún seco, llévalo a ebullición y baja la potencia dejándolo unos 15 minutos más; obtendrás un caldo casi transparente, pero lleno de sabor. Cuélalo y disfruta del quinto sabor, puedes intensificarlo añadiendo setas shiitake rehidratadas en el propio caldo o miso.

Ahora ya puedes ponerle no solo nombre, sino también, experiencia al quinto sabor en tu casa con estas recetas y en tu próxima escapada, atrévete a viajar a la cuna del umami; en Japón, descubrirás su intensidad en estado puro y si suscribes el Seguro de Viaje MAPFRE, ningún imprevisto te amargará la experiencia, garantizado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos