3 recetas deliciosas con semillas chía

Publicado por canalHOGAR, 07 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

3 recetas deliciosas con semillas chía

Fibra, proteínas, vitaminas y calcio son solo parte de los aportes nutritivos de las semillas de chía. Si quieres integrarlas ya en tu dieta, no te pierdas estas 3 recetas y propuestas que te permiten disfrutar de este nuevo ingrediente.

Pan de chía

Como semilla, es fácil incorporar chía a cualquier receta básica de pan o de bizcocho; además como el sabor de esta semilla es muy próximo al de la nuez, el resultado será un pan original y con un toque diferente, pero siempre suave y muy agradable. Igual ocurre en el caso de los bizcochos que también pueden hacerse con frutas frescas como la manzana o las fresas, además de las semillas.

Para hacer el pan de chía, necesitas cuatro tazas de harina de trigo, 2 cucharadas de levadura seca, tres cucharadas soperas de semillas de chía, medio litro de agua tibia, una taza de aceite de oliva y sal. Coloca la harina en un bol grande o en una superficie en la que puedas amasar, agrega la levadura y la sal, mezcla y haz la típica forma de corona para ir adicionando el resto de ingredientes dentro del hueco. Añade el agua y amasa con intensidad, y después añade el aceite y tapa y deja reposar durante unos 5 minutos. Cubre entonces con un trapo húmedo y deja una hora para que la masa crezca y se esponje; luego añade las semillas de chía y vuelve a  mezclar para un reparto uniforme.

Engrasa el molde o moldes que tengas previsto para cocer el pan, reparte la masa y cuece en el horno a una temperatura de 200 grados durante unos 40 minutos. Deja enfriar siempre el pan, antes de consumirlo.

 

 

Mermelada de semillas de chía

Esta es una forma muy sencilla, rápida y dulce de incorporar las semillas de chía a un alimento habitual, como es la mermelada, que luego puedes usar en tostadas o para rellenar bizcochos, adornar dulces o para endulzar, por ejemplo, un yogurt natural.

Para hacer esta confitura, necesitas solo tres cucharadas de semillas de chía y medio vaso de zumo de fruta. Puedes elegir la que más te guste o prefieran en tu familia, pero combina bien con sabores dulces como el zumo de piña o el de mango, o con frutas del bosque, por ejemplo.

Solo es necesario incorporar dentro del vaso de zumo, las semillas y dejarlo en reposo durante una hora, el tiempo necesario para que la semilla en contacto con el zumo forme una especie de gelatina dulce y muy agradable con una textura muy próxima a la de las mermeladas. Puedes consumirla en el acto o guardarla en un bote de cristal y con tapa en la nevera. Durante una semana, mantendrá todas sus propiedades y sabor, sin problemas.

Vinagreta de chía

Con esta vinagreta vas a sorprender a tus comensales y a tu estomago con un aderezo original, pero muy nutritivo y saludable, además de ligero para tus ensaladas, verduras al vapor o pastas, por ejemplo.

Para preparar vinagreta chía, solo es necesario aceite de oliva, vinagre o limón –según prefieras o tengas disponible- y semillas de chía que puedes moler para un resultado más refinado, aunque no es necesario.

Prepara primero el aceite añade las semillas enteras o en polvo, añade el vinagre o el limón a proporción de una cucharadita por cada dos de aceite, aunque depende del gusto y del tipo de vinagreta que prefieras, cuanto más vinagre o limón añadas a la mezcla, más fuerte resultará el aderezo. Mezcla con intensidad para que la mezcla emulsiones y úsala sobre tus ensaladas preferidas, por ejemplo.

La vinagreta de chía combina muy bien con vegetales, pero también es un buen aderezo para para carnes ligeras como el pavo o el pollo, a los que les dará un toque original y diferente sin que el plato preparado gane calorías ni grasas, ya que se trata de una vinagreta muy ligera.

Antes de incorporar la semilla de chía a tu dieta, sobre todo si has pensado hacerlo de forma continua y abundante, es importante que consultes con tu médico y en su caso, con un especialista como los que tienes a tu disposición con MAPFRE Salud siempre a tu servicio y según tu necesidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos