Un plato muy otoñal: crema de calabaza y castaña

Publicado por canalHOGAR, 05 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Un plato muy otoñal: crema de calabaza y castaña

Preparar un plato nutritivo y saludable, y a la vez original, es mucho más fácil en otoño, cuando se cuenta con productos de temporada tan sabrosos como la calabaza o la castaña. Esta crema estrella reúne estos dos ingredientes.

Las cremas son más suaves de textura que los purés, pero más consistentes en el paladar que sopas o consomés;  pueden tomarse frías, calientes o templadas, lo que hace de ellas un primer plato perfecto para las estaciones intermedias: primavera y otoño.

La crema de castañas y calabazas es un plato típico del mes de noviembre, aprovecha los dos productos más tradicionales de la fecha y resulta sofisticado, sin ser difícil de preparar. Hay variedades y combinaciones varias para este tipo de crema, pero esta es una de las más sencillas con toques creativos y un resultado profesional.

Los ingredientes para cuatro personas son: unos 800 gramos de calabaza, 8 castañas, 400 mililitros de leche evaporada, 4 ramas de perifollo, un hatillo de hierbas (tomillo, perejil y laurel), una pastilla de caldo de verduras, sal y pimienta negra. El toque de hierbas puede cambiarse introduciendo otra combinación de plantas aromáticas según el gusto, aunque esta combinación es la más adecuada para intensificar los sabores de la calabaza y la castaña:

   1. Prepara la calabaza

El primer paso es preparar la calabaza, tienes que pelarla, abrirla a la mitad y vaciarla de pipas y fibras; según el tamaño y la dureza de la calabaza puede ser un trabajo arduo y duro, pero es importante que antes de cocerla la calabaza esté perfectamente limpia. Luego parte en dados pequeños.

Pipas de calabaza

   2. Cocción

Pon los dados de calabaza en una cazuela con abundante agua, ésta debe cubrirla por completo; posteriormente se incorpora el hatillo de hierbas, la pastilla de caldo de verduras y se sazona con sal y pimienta. Aunque el exterior de la calabaza es bastante duro, su carne es blanda y jugosa por lo que en unos 10 minutos estará lista.

   3. Castañas

Mientras la calabaza está en su punto, separa la mitad de la leche evaporada y ponla en la nevera. Además, pela y cuece también las castañas con agua solamente para añadirlas en cuanto la calabaza esté completamente cocida. Mantén la cocción a fuego medio, unos cinco minutos más y luego, apaga y retira el hatillo de hierbas de la cazuela.

   4. Triturar y espesar

Añade la mitad de leche evaporada que tienes a temperatura ambiente a la cazuela donde has cocido calabaza y castañas, remueve para que se ligue y utiliza la batidora para triturar la calabaza y las castañas consiguiendo una textura de crema homogénea y suave. Es preciso que no queden grumos ni partes de castaña o calabaza sin triturar, atención, sobre todo, a las castañas, ya que suelen ser más duras.

   5. Un toque extra

Para darle a la crema de calabaza y castaña un toque gourmet, preparara un extra de la misma, pero con sabor aromático. Para ello, mezcla la leche evaporada de la nevera con el perifollo picado, bate con el brazo eléctrico: no es necesario utilizar el instrumento específico para montar claras, pero sí alcanzar un punto de nieve ligero, una suave nube para coronar la crema.

crema de calabaza y castañas

   6. Servir

Reparte la crema en platos hondos, puede disfrutarse caliente o templada, según el gusto y la temperatura ambiente; sobre cada plato pon una cucharada de la crema extra que has preparado. El resultado es una crema muy suave, pero completa y nutritiva, un primer plato de 10 para una comida otoñal.

En otoño, los platos típicos -como esta crema- son especialmente ricos en vitaminas para afrontar el cambio de estación. En cualquier caso, si tienes dudas sobre cómo te sienta el otoño, con MAPFRE Salud tiene las respuestas médicas profesionales que necesitas para incrementar tu energía en esta época del año; tú decides el especialista, el momento y el lugar de la consulta, de acuerdo con las condiciones de tu póliza.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos