Los secretos de la cocina al vapor para sacar el máximo sabor

Publicado por canalHOGAR, 14 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los secretos de la cocina al vapor para sacar el máximo sabor

Cocinar al vapor no es igual que cocer los alimentos en agua. Con la cocina al vapor se exprimen al máximo los sabores y cualidades de los alimentos.

Cocinar al vapor lleva ya tiempo siendo una tendencia culinaria, ha ganado adeptos por su facilidad y por lo sano que resulta; sin embargo, son muchos -y quizás estés entre ellos- los que huyen del vapor porque no son capaces de combinar esta técnica con una experiencia plena de sabores.

Hay solución para que no pierdas los sabores, sino que los intensifiques con esta técnica, solo debes cuidar los detalles y poner en práctica estos trucos:

   1. No todo puede cocinarse al vapor con los mejores resultados

Si quieres sacar el máximo sabor a tus alimentos o platos, es necesario que emplees la técnica adecuada. No todos los alimentos son aptos para esta técnica culinaria, por lo tanto, elige aquellos que realmente agradecen el vapor, sin perder el sabor. Con la mayoría de las verduras, mariscos y pescados acertarás. No tanto con las carnes, puedes intentar con pollo o pavo, pero el truco para no perder jugo y sabor al hacerlos, es marinarlos antes.

   2. El tiempo importa

Para una cocción al vapor que mantenga sabores, intensifique propiedades y sea saludable, es imprescindible conseguir un vapor constante en intensidad y temperatura, la uniformidad durante todo el tiempo de cocinado es clave. Los vaporizadores eléctricos son perfectos para este cometido, pero si quieres hacerlo con agua y al modo tradicional, recuerda poner suficiente agua para todo el tiempo de cocinado; añadir o quitar agua durante la cocción o hacer ebulliciones rápidas y no constantes, es un grave error.

   3. Hay que tapar

Puedes llevar a cabo esta técnica sin tapar los alimentos, pero no lograrás una cocción perfecta, emplearás más tiempo y gastarás más energía, al margen, de que los alimentos quedarán menos jugosos y sabrosos. No se admiten excusas: si quieres cocinar al vapor tienes que tapar durante el proceso para que los alimentos estén sometidos al efecto sauna necesario para obtener los mejores resultados.

 

   4. Sazonar

Salvo para la excepción hecha del pollo y el pavo que quedan mejor marinados y luego, vaporizados, el resto de alimentos deben ponerse al vapor al natural. Posteriormente, puedes sazonarlos o aromatizarlos al gusto, pero de esta forma lograrás que los sabores se intensifiquen y las texturas no se pierdan durante la cocción con vapor.

 

 

Ahora ya tienes las claves para obtener el máximo sabor si eliges esta tendencia culinaria, además la experiencia te va a ayudar mucho, ya que encierra esos detalles que si no se conocen o se cuidan, pueden arruinar la mejor de las recetas al vapor.

Eso sí, no olvides que el vapor es peligroso y quema tanto la piel como los utensilios no adecuados, extrema las precauciones y en caso de emergencia, consulta con el Servicio de Orientación Médica Telefónica de tu Seguro de Hogar MAPFRE, el protocolo específico a seguir para el tratamiento de quemaduras o heridas con vapor.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos