Dónde y cómo usar las principales especias

Publicado por canalHOGAR, 06 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Dónde y cómo usar las principales especias

Si te has decidido a pasar de ser un aficionado a la cocina a un auténtico chef, puede que en los condimentos encuentres la clave. Descubre dónde y cómo usar las principales especias y hierbas aromáticas culinarias.

Azafrán, cardamomo, tomillo… Seguro que muchas te suenan y hasta habrás utilizado alguna en momentos puntuales o de inspiración en la cocina, pero si siempre tienes dudas y no sueles atreverte con las especias, esta guía básica te ayudará a saber dónde y cómo usar las principales.

   1.  Albahaca

Un básico en el conjunto de las hierbas aromáticas que más se usan en la cocina mediterránea es la albahaca, sin duda, úsala en seco y combinada con otras similares, como el tomillo, para aderezar ensaladas, pero también tortillas o revueltos con huevo. Por supuesto, es perfecta para las salsas como la de tomate y para pizzas y pastas.

   2. Azafrán

Un condimento legendario y universal, básico en muchas culturas, se usa en hebras de flores secas y tostadas, aunque el más comercial lo puedes encontrar en polvo. No es una especia barata si es pura y natural, aporta mucho sabor y también color a arroces y guisos en general, es importante usarla con moderación.

   3. Clavo

Como parte de la flor de un árbol tropical, puedes usar el clavo molido o entero, pero ten en cuenta que es una especie de sabor intenso, ideal para estofados, caldos o salsas. El clavo puede usarse también en postres dulces o en macedonia de frutas, es especialmente adecuado para dar un toque exótico a la manzana.

   4. Canela

La canela es la reina de los postres, de los dulces como las natillas, el arroz con leche o el flan, pero también puede colarse en recetas más innovadoras como croquetas o ensaladas creativas. Puedes usarla en polvo o en rama y mézclala con el azúcar para usarla, por ejemplo, para dar sabor a la leche o al café.

   5. Comino

Con un sabor inconfundible, el comino puede ser un recurso perfecto para recetas dulces o saladas. Lo encontrarás en tartas, salsas, panes y quesos entre otros muchos productos. Es una especia tradicional y popular en muchos países. Normalmente se utiliza la diminuta semilla directamente o el molido de varias de ellas.

   6. Hinojo

En sabor y utilidades es el hinojo muy similar al anís, por lo tanto, es perfecto para masas de panes o de dulces. Las recetas de pescados rellenos o huevos también suelen incluir hinojo para darle al plato ese toque dulce tan apreciado por muchos, aunque no siempre gusta a todos el hinojo es una plata aromática con mucha personalidad.

   7. Laurel

Es probablemente de las plantas empleadas en cocina más conocidas, el laurel es un clásico en guisos típicos y tradicionales de legumbres, no suele faltar tampoco en los estofados de carne de caza. Puedes usar directamente las hojas para aromatizar caldos de pescado o el marisco cocido.

   8. Nuez moscada

Un básico en la cocina asiática, la nuez moscada se cuela también en muchas recetas populares en España como la de las croquetas clásicas. Puedes usarlo en su formato molido para salsas como el curry o el bechamel, también para aromatizar carnes ligeras como las de pavo o pollo.

   9. Perejil

Hay cocineros profesionales a los que el perejil nunca les puede faltar, es una especia de las más usadas, sin duda. Puede usarse al natural, directamente sobre los platos como adorno, pero también puede dejarse secar y moler para añadir en recetas variadas de carne, pescado… hay pocas cosas a las que no puedas echarles perejil, así que considéralo un básico en tu cocina y no te preocupes por acertar con su uso.

   10.  Pimienta

Hay tres variedades básicas de pimienta: blanca, negra y verde; su uso está muy extendido y es un aderezo principal para carnes al horno, a la brasa o a la plancha. En compañía de otras especias, la pimienta crea salsas muy sabrosas y valoradas en la cocina. Aunque parece que su sabor fuerte podría matar el de sus acompañantes, nada más lejano a la realidad, es un potenciador de sabores impresionante.

Cebollino, pimentón, romero, tomillo… la lista de especias para cocinar se alarga y se extiende por todo el mundo. Unas aportan sabor; otras, color, potencian sabores o simplemente adornan, poniendo el toque exclusivo a las recetas más sencillas. Si sabes cómo y dónde usar las principales especias y hierbas aromáticas, tus platos siempre resultarán sabrosos y exquisitos, sorprendentes y exitosos.

El uso de hierbas y especias es cuestión de experiencia, práctica y conocimiento; a lo largo y ancho del planeta encontrarás nuevas esencias naturales que incluir en tus recetas más personales. En tu próximo viaje, olvídate de inesperados problemas con el Seguro de Viaje MAPFRE y centra tu interés en descubrir nuevos ingredientes para aderezar y hacer únicos tus platos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos