Tipos de tomates y cuándo usar cada uno

Publicado por canalHOGAR, 05 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de tomates y cuándo usar cada uno

No te preocupes y pon atención, es cierto que ahora los tomates son muchos más que redondos y rojos, pero no es más que una ventaja, si te pones al día, conocerás todos los tipos de tomates y sabrás cuándo usarlos.

La universalización del consumo y la mejora en los transportes hacen posible que para hacer una compra de productos variados, no haya que salir de una sola ciudad. En el caso de los productos naturales, como los tomates, los consumidores han visto multiplicada la oferta con nuevas variedades, lo que es positivo, pero hace necesario aumentar los conocimientos y hacer un poco de investigación para conocer los diferentes tipos de tomates y saber cuándo usar cada uno de ellos.

   1. Tomate Canario

Lo más sencillo es que lo encuentres bien rojo en el mercado, pero su tono natural es entre verde y rojo, es de tamaño medio, bastante redondeado y liso, su carne es dura y aguanta muy bien el transporte y el almacenaje. Puedes usar el tomate canario para recetas tradicionales y salsas básicas.

   2. Tomate Cherry

Este tomate de pequeñas dimensiones, se popularizó hace ya unos años, también se le conoce con el nombre de cereza o enano, lo más característico es su minúsculo tamaño, que lo hace perfecto para brochetas y para usarlo como decoración en muchos platos. Convertido en un clásico ya, es fácil de encontrar.

   3. Tomate de colgar

Este es un tomate originario de la comunidad valenciana, es dulce y ofrece al consumidor una pulpa rica y jugosa que tiene el agua como elemento principal. Por ello, es un tomate perfecto para untar sobre pan tostado y acompañar con jamón, pero también su pulpa es muy apreciada en salsas y sofritos como el de la paella.

   4. Tomate corazón de buey

Busca este tomate por su forma de corazón y su gran tamaño, no te preocupes por cómo cocinarlo o cuándo usarlo, es perfecto para hacer ensaladas, especialmente la Capresse. Es dulce y muy sabroso por lo que sólo acompañado de sal,  también podrás disfrutar de su sabor.

   5. Tomate Daniela

Este tomate híbrido, es el resultado de un tomate anaranjado de piel gruesa y áspera, aunque es muy jugoso no tiene un sabor muy intenso, por lo que es mejor usarlo en combinación con otros ingredientes potentes en sabor y evitar consumirlo al natural.

   6. Tomate Jack

Es un tomate con mucha carne y pocas semillas, de gran tamaño y originario del norte de España. Posee un aroma afrutado que lo hace único, así como su color entre verde y rojo siempre. Es un tomate muy apreciado en la gastronomía, por lo que puedes usarlo en todas tus recetas preferidas.

   7. Tomate kumato

No te equivoques con este tomate, resultado de una mezcla de distintas variedades de tomates, no es un tomate transgénico, sino un producto artesanal y natural. Es un tomate más dulce que casi todos los demás, su color puede hacerte pensar que aún no está listo para el consumo, pero verde o marrón oscuro estará en su punto. Como es un tomate de calidad y sabor, es ideal para tomar al natural, muchos grandes chef lo usan en recetas como pisto o tartar.

   8. Tomate Mazarrón

Este es un tomate muy similar al denominado canario, es redondo y liso, de piel fina y brillante, cuando está en crecimiento es muy dulce, pero con la maduración se vuelve algo más agrio y de sabor más potente. Su pulpa es consistente por lo que será un todoterreno en tu cocina, práctico en cualquier momento.

   9. Tomate pata negra o Raf

Originarios de Almería, los tomates Raf comparten con el auténtico “pata negra” -el jamón- un aroma ligeramente salado que le otorga el suelo salino donde se cultiva. Su sabor es muy apreciado ya que evoluciona del dulce al salado en cada pieza. Su forma es irregular. Lo mejor es consumirlo al natural, con unas gotas de aceite de oliva virgen, perfectos en un desayuno natural y saludable.

   10. Tomate pera

Su forma alargada -de pera- hará que puedas reconocerlos fácilmente en la frutería. Su piel es lisa, pero dura. Puedes usarlo para hacer cremas, purés y salsas. Ideal para el gazpacho clásico y también para guardarlo, en conserva.

   11. Tomate en rama

Es uno de los tomates más populares y conocidos, fácil de encontrar en todos los supermercados son de piel lisa y un rojo muy llamativo. Lo puedes usar en ensaladas y en guisos con tranquilidad, ya que son de sabor suave y textura muy agradable.

   12. Tomate rosa de Barbastro

No te dejes llevar por el aspecto de este tomate, aunque estéticamente no es bonito ni elegante, estás ante uno de los tomates de mejor sabor de la oferta actual. Son muy grandes, cada pieza puede llegar a pesar o superar el medio kilo, es originario de la localidad aragonesa de Barbastro donde aprovechan su tamaño para hacerlo relleno.

   13. Tomate Zafarraya

Otro tomate que se asemeja al Raf en sabor, presenta forma de riñón y un color algo veteado en verde. Perfecto para cualquier plato, pero también para tomarlo al natural, es resistente y durante los meses de agosto y septiembre está en su mejor momento.

No se acaban aquí las variedades de tomates que hoy puedes encontrar en muchas fruterías y puntos de España, pero estos están entre los más populares y conocidos. Recuerda probar todos los que encuentres a tu alcance para hacer tu propia clasificación de tomates preferidos y uso más adecuado.

La cocina es un arte personal y que se enriquece con la experiencia y el conocimiento. En tu próximo viaje o escapada, acuérdate de preguntar cuáles son los tomates autóctonos de la zona y siempre que salgas de viaje, contrata la póliza de Seguro de Viaje MAPFRE adecuada para que toda tu preocupación sea encontrar un nuevo tipo de tomate.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios