Cómo hacer una auténtica galette bretona

Publicado por canalHOGAR, 16 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hacer una auténtica galette bretona

Siendo como tortitas o frisuelos, la galette bretona es otra cosa y tiene sus propios secretos y matices. Descubre cómo hacer una auténtica galette bretona y sorprende a familiares y amigos en tu próximo evento temático dedicado a la Bretaña francesa.

El gran secreto para hacer una auténtica galette bretona está en contar con su ingrediente principal y diferenciador: la harina de sarraceno. Este tipo de harina de trigo le aporta a la galette su sabor característico y es importante saber que además, es una harina libre de gluten.

Las crepes, los frisuelos, las tortitas… y un largo etcétera entre los que se encuentra la galette son variedades de una misma receta en la que se mezclan harina, agua y huevo como ingredientes principales, una alternativa al pan en muchas regiones o un complemento a éste, según la época de la historia y la región. La mayoría de las recetas además, pueden hacerse tanto en dulce como en salado y acompañarse de los más diversos ingredientes, complementos y salsas.

Uno de los menús más típicos que puede degustarse hoy en la Bretaña francesa es el compuesto por una galette, una crepe dulce y una sidra bretona, un placer para los sentidos; sencillo y ligero, pero muy apetecible.

Si tienes ya la harina de trigo de sarraceno, completa la lista de ingredientes para hacer tu propia y auténtica galette casera con un huevo, 700 centilitros de agua, una cucharada de miel y otra de sal gorda. Con estas cantidades, obtendrás mezcla suficiente para hacer unas 15 galettes.

1. Mezcla

Debes incorporar todos los ingredientes en un único recipiente, amplio y cómodo para poder mezclar bien hasta obtener una suave, pero homogénea masa con la que hacer la galette.

2. Sartén

En la sartén bien caliente, derrite un poco de mantequilla -también puede hacerse con aceite de oliva- para que la masa no se pegue al verterla sobre la sartén hirviendo.

3. Forma

Echa un poco de mezcla sobre la sartén, tendrás que trabajarla con rapidez y soltura para que la galette quede en su punto, sin pasarse ni quedar cruda. Este es el paso más complicado, puedes manejar la masa moviendo la sartén o ayudarte de algún instrumento, como una paleta. Se trata de llenar el fondo de la sartén, pero con una fina y uniforme capa de mezcla.

4. Vuelta

Cuando veas que la masa extendida empieza a burbujear, tienes que darle la vuelta, es la señal inequívoca de que ese lado ya está dorado y en su punto.

5. Rellenar

Dorados los dos lados, ya tienes tu galette lista para acoger el relleno que hayas previsto para ella. Es recomendable tener los ingredientes del relleno ya listos, sólo para tener que meterlos dentro de la tortita, cerrar en forma de sobre y degustar en caliente el conjunto.

El contenido de la galette puede ser el que prefieras. Entre los más típicos y clásicos están el de champiñones y queso Roquefort o el de queso emmental, jamón y huevo. A partir de ahí, todas las combinaciones que inventes serán perfectas para tu galette, que admite muchas posibilidades con excelentes resultados. Aunque hay galettes con bechamel, los expertos aseguran que este es un ingrediente más adecuado para las crepes, mientras que el queso nunca puede faltar en una galette auténtica.

La galette es un perfecto plato principal, tanto para el mediodía como para la noche. Dependiendo del tamaño del que hagas la galette, puedes servir a cada comensal solo una -lo más habitual- o dos iguales o combinadas, para ofrecer una pequeña degustación variada de este plato.

Ahora que ya sabes cómo hacer una auténtica galette bretona, es posible que te aficiones a esta receta por su sencillez y buen gusto. Pero ten en cuenta que por muy exquisitas que sean tus galettes, nada sustituye a la experiencia de comerse un menú bretón en su entorno natural. Prepara tu escapada a la vecina Francia y disfrutar de un viaje perfecto, sin sobresaltos, no dudes en contratar tu Seguro de Viaje MAPFRE para preocuparte sólo de elegir tu galette preferida.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios