Desvelado el salmorejo perfecto

Publicado por canalHOGAR, 05 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

desvelado el salmorejo perfecto

La ciencia ha hablado: el salmorejo perfecto existe. La Universidad de Córdoba ha llevado a cabo un extenso estudio para dar con la pócima perfecta de esta popular crema andaluza, con un valor nutricional excepcional y un sabor que atrae a todos.

Fue hace casi 10 años cuando el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba se propuso arrojar ilustrada luz sobre la receta del salmorejo perfecto desde un punto de vista científico. Y lo han conseguido.

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, a través de una ardua investigación de casi una década, y tras una encuesta a establecimientos hosteleros, descubrieron que la ciencia que se encuentra tras el salmorejo perfecto es la que habían previsto en su fase preliminar: un kilo de tomates, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 200 gramos de pan de telera, 10 gramos de sal y un diente de ajo.

El truco, por tanto, está en las cantidades a la hora de elaborar la receta perfecta. Para ello, los investigadores estudiaron 754 locales cordobeses, lo que dio lugar a un cuerpo investigativo representativo de los usos y costumbres de la preparación de la crema andaluza. No es de extrañar que un 50% de los encuestados lo sitúe como uno de los platos más demandados, con independencia de la estación del año en la que nos encontremos.

 

Para ello, redujeron la receta del salmorejo a términos cuantitativos: de media, el salmorejo que se sirve en la tierra que lo vio nacer tiene un kilo de tomate en el 66% de los casos, normalmente (en un 44%) sin pelar;  108 gramos de aceite en un 61% de los establecimientos, 197 gramos de pan de telera en un 46% de las veces; y 5,8 gramos de ajo en un 44% de las respuestas. En cuanto a la guarnición, el salmorejo perfecto lleva jamón (un 79% de los establecimientos encuestados así lo sirven) y huevo duro (66%).

Esta es la receta para el salmorejo perfecto. Ahora que la conoces, no dudes en animarte y ponerte el delantal para disfrutar de este manjar andaluz. O si aún no tienes vacaciones pensadas, no dudes en poner rumbo a Córdoba: con tu Seguro de Viajes MAPFRE no tendrás que hacer nada más que disfrutar de tu salmorejo, mientras paseas por los alrededores de la Mezquita-Catedral, el Alcázar o la Plaza de las Tendillas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos