Qué son los restaurantes de kilómetro cero

Publicado por canalHOGAR, 20 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué son los restaurantes de kilómetro cero

Frente al fast food, hace unos años que nació el movimiento slow food, en el que la comida se prepara a fuego lento y se degusta con tiempo y dedicación. Los restaurantes de kilómetro cero son el máximo exponente de esta tendencia.

Si te preguntas qué son los restaurantes de kilómetro cero, no pienses ni en su lugar de ubicación ni en su experiencia o tiempo de rodaje. Los restaurantes de kilómetro cero tienen su esencia en la materia prima con la que elaboran sus cartas y los alimentos que sirven a sus comensales son siempre de productores locales, evitando transporte e intermediarios.

El movimiento Slow Food cuenta con diferentes proyectos para el apoyo de productos locales que se convierten en los proveedores prioritarios para los restaurantes de kilómetro cero adscritos al movimiento.  Actualmente el Arca del Gusto, Baluarte y Tutelado son los proyectos en marcha que ya suministran a diferentes establecimientos.

Los restaurantes de kilómetro cero te aseguran productos de origen sostenible y ecológico, donde lo natural y lo tradicional triunfa. Los establecimientos acogidos a este movimiento cumplen una serie de criterios.

- Los platos de la carta que reúnen los requisitos exigidos lucen su logotipo identificativo kilómetro cero. Los clientes saben así que este plato lleva, como mínimo, un 40 por ciento de los ingredientes comprados directamente al productor, ubicado a menos de 100 kilómetros, incluido el principal. El resto de materias primas -60 por ciento- deben proceder del Arca del Gusto, Baluarte o Tutelado o tener, como mínimo, certificación ecológica oficial.

- Las cartas de los restaurantes kilómetro cero tienen, al menos, cinco platos acreditados y cinco productos provenientes de las cooperativas Slow Food, próximas al establecimiento.

 

 

- Los pescados que se sirven en un restaurante kilómetro cero son prioritariamente obtenidos de forma sostenible por barcos de bajura y comprados en las lonjas locales, próximas al restaurante.

- Los alimentos obtenidos a partir de transgénicos no son bienvenidos en este tipo de restaurantes, y se evitan en la medida de lo posible.

- La política de residuos de estos establecimientos cumple con todas las normas establecidas y recomendaciones, practicando la separación de desperdicios que exige el reciclaje.

Los restaurantes que cumplen estos criterios y deciden unirse al movimiento Slow Food lucen una placa identificativa a la vista de los visitantes, que pueden confiar en que en estos restaurantes van a comer productos de primera mano, donde la calidad y la frescura están asegurados.

Italia es el país donde más restaurantes kilómetro cero vas a encontrar, aunque en España el número está creciendo con rapidez. Incluye en tu plan de viaje a Italia una visita a uno de esto locales para comprobar sus bondades y tener una experiencia kilómetro cero. Suma siempre vivencias agradables en tus viajes que forjan grandes recuerdos y aleja situaciones incómodas, con el Seguro de Viaje MAPFRE adecuado a tu escapada y con las coberturas que precisas para no tener que preocuparte por imprevistos ni problemas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos