Cómo preparar la coca de San Juan

Publicado por canalHOGAR, 20 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo preparar la coca de San Juan

Para saber cómo preparar la coca de San Juan solo tienes que seguir leyendo, es un bollo típico que te endulzará la noche más corta del año. Aunque no presenta una gran dificultad, sí lleva tiempo y algo de trabajo.

Si no sabías como preparar la coca de San Juan, pero aún tienes tiempo, la recomendación es que hagas alguna, días antes de San Juan para tener un poco de experiencia y que la del día justo de la fiesta te salga perfecta. Además, es un bollo que precisa de masa madre que hay que dejar al menos, una noche fermentando en la nevera, antes de su elaboración.

Para una coca media de unas seis u ocho raciones vas a necesitar: 500 g de harina de fuerza, 150 ml de leche,  6 g de levadura instantánea de panadería o 20 g de levadura fresca, unos 100 gramos de azúcar, 2 huevos, 80 g de mantequilla, 1 limón, sal, crema pastelera y  50 gramos de piñones.

La coca puede adornarse al gusto y admite muchas variedades desde fruta escarchada hasta frutas frescas, una de las formas más tradicionales es decorarla con crema pastelera y piñones, pero no es la única:

   1. Masa madre

Lo primero es elaborar la masa madre con leche -100 ml-, harina de fuerza -100 gramos- y la levadura. Mezcla y amasa, guarda la masa en un bol tapado con un plástico de cocina en la nevera y déjala fermentar lentamente toda la noche.

   2. Masa de coca

Al día siguiente, ya puedes hacer la masa para la coca que luego mezclarás con la masa madre que tienes ya lista en la nevera. Mezcla en un bol la harina restante, la leche, azúcar, sal y los huevos. Primero puedes ayudarte con una cuchara, pero luego lo más práctico es hacerlo con las manos para darle a la masa la textura adecuada.

   3. Masa

Con la masa de coca preparada y bien mezclada, ya puedes añadirle la masa madre, ves incorporando y echa también mantequilla que te ayudará a mezclar con mayor facilidad y suavidad. Trabaja la mezcla hasta obtener una masa elástica y que no se pegue.

   4. Segunda fermentación

Una vez tengas la masa con la textura perfecta, vuelve a ponerla en un bol cubierta con papel de plástico y deja que fermente, esta vez tendrás que observarla, Cuando haya doblado su tamaño estará lista.

 

 

   5. Moldear y diseñar la coca

Cuando la masa este lista, es el momento de darle forma a tu coca. La forma tradicional de este bollo que se elabora y come, sobre todo, con motivo de la fiesta de San Juan, es rectangular, pero con los lados más cortos redondeados, formando una especie de óvalo ancho. Trabaja la masa para obtener esta forma, más o menos. Cuando la forma de la coca sea la más adecuada y la que te gusta, vuélvela a dejar en reposo, la masa volverá a crecer.

   6. Decoración y Horno

Dependiendo del tipo de decoración que vayas a ponerle a tu coca tendrás que hacerla antes o después de hornear. La decoración más clásica con crema pastelera, azúcar y piñones hay que hacerla antes de meter en el horno. Distribuye la crema en líneas sobre la coca que conformen, por ejemplo, rombos, distribuye azúcar y piñones por toda ella. Con el horno a 180 grados introduce la coca y vigila su color, cuando adquiera un bonito tono dorado ya está lista para degustar. Calcula que serán unos 15 minutos de horno.

Ahora que sabes cómo preparar la coca de San Juan, puedes prepararla este año y sorprender a todos con el dulce típico de la fiesta, también es una buena idea para tener un detalle diferente y especial con algún Juan o Juana en su día. Es posible que, incluso, celebréis en la costa esta popular fiesta. Recuerda que un Seguro de Viaje MAPFRE te protegerá contra los imprevistos que puedan surgir.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios