¿Cocinar con cactus? Prueba estos platos con nopal

Publicado por canalHOGAR, 13 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cocinar con cactus? Prueba estos platos con nopal

No es nada nuevo cocinar con cactus. Prueba estos platos con nopal y súmate a la tendencia más actual y saludable que adopta este ingrediente de la cultura culinaria mexicana, donde tiene siglos de historia en sus platos más tradicionales.

Lo que en un país puede ser exótico y hasta totalmente desconocido en cocina, en otros, es lo más habitual. Si te preguntas qué puedes cocinar con cactus, prueba estos platos con nopal y descubre cómo este ingrediente autóctono de México puede llenar tus menús de originalidad y diversión nutritiva:

   1. Ensalada de nopales

Para hacer esta deliciosa y nutritiva ensalada, típicamente mexicana, necesitas: 6 nopales limpios, 1 cebolla tierna, 2 tomates, 150 gramos de queso fresco, cilantro, orégano y sal.

Lo primero es preparar los cactus para consumirlos al natural. Lava y córtalos en rectángulos pequeños. Ponlos en remojo con agua y sal, durante una media hora, luego enjuaga con agua corriente y ponlos en una olla con agua, sal y un poco de vinagre para cocerlos. Cuando estén blandos, sácalos del agua caliente y escurre. Mezcla todos los ingredientes restantes con los nopales cocidos, sazona al gusto.

   2. Nopales rellenos

Estos bocadillos te van a conquistar si el pan no es lo tuyo, ya que el nopal se convierte en el pan de este delicioso sándwich. Los ingredientes son 12 nopales (para hacer 6 bocadillos), un manojo de flor de calabaza, 100 gramos de queso Oaxaca o cualquiera que sea apto para fundir -tipo sándwich-, un jalapeño, cebolla, sal y cilantro.

Prepara limpiando y secando los nopales. Sobre una base de penca de nopal coloca las flores de calabaza, previamente desmenuzadas y limpias, la cebolla también picada, como el cilantro y el queso. Se trata de ir poniendo todos los ingredientes sobre el nopal. Sazona al gusto y tapa con otro nopal. Sujeta con palillos, para asegurar el sándwich, y pásalo vuelta y vuelta por la plancha o sartén. No es necesario que los tengas más que un par de minutos por cada lado. Ya tienes listos tus nopales rellenos.

   3. Spaghetti con nopales y champiñones

Una combinación nutritiva y muy interesante para toda la familia, los nopales con pasta. Necesitas spaghetti,  6 nopales, sal, aceite, mantequilla, vino tinto, 200 gramos de champiñones y pimienta.

Cuece la pasta al gusto y según las recomendaciones del fabricante. Saltea los nopales, previamente cortados en cuadrados pequeños y limpios, en una sartén con un poco de mantequilla, añade los champiñones y el vino tinto -unas seis cucharadas- unos 4 minutos después.  Cuando el vino se evapore al completo, sazona al gusto. Ya sólo te queda mezclar con el espagueti y disfrutar de tu pasta al estilo mexicano.

   4. Sopa de nopales

Esta sopa tiene textura de crema y resulta nutritiva y deliciosa; vas a necesitar medio kilo de tomate frito, 100 gramos de cebolla, 800 gramos de nopales, 1 litro de caldo de ternera, queso Oaxaca o similar, nata para cocinar, orégano, sal, aceite y pimienta.

 

Lo primero que debes hacer es sofreír la cebolla hasta que quede totalmente transparente, después en la misma sartén agrega harina y mezcla perfectamente. Entonces, introduce también el tomate frito y sazona con sal, pimienta y orégano. Cuando la mezcla empiece a espesar, añade poco a poco el caldo y comprueba el punto de sal. Echa los nopales, previamente cocidos y lavados. Deja cocer durante 10 minutos aproximadamente. Ya tienes la sopa, pero para servirla, pon en los platos unos trozos de queso y un poco de nata. Sirve muy fría para que sobre el plato, el queso se derrita y junto con la nata se incorporen a la sopa.

Ahora ya sabes cocinar con cactus, sólo te queda probar estos platos con nopal que son sencillos de hacer y fáciles de incorporar a tu dieta diaria. En caliente o en frio, los nopales son un alimento rico en nutrientes, como saben y disfrutan en México desde hace siglos. Si empiezas por el sabor de México y acabas planeando tus próximas vacaciones allí, para disfrutar de los nopales genuinos, recuerda que el Seguro de Viaje MAPFRE no puede faltar en tu equipaje de mano para que todo esté bajo control, sin sobresaltos ni imprevistos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos