Home > Cocina > Artículos > Hornos: ¿pirólisis o aqualisis?

Hornos: ¿pirólisis o aqualisis?

¿Horno con pirólisis o con aqualisis?
5 Min de lectura
Vas a cambiar tu horno y tienes claro que quieres que incluya función de autolimpieza, pero ¿horno con pirólisis o con aqualisis? No es tan fácil determinar cuál es el mejor método y tendrás que valorar de acuerdo con tus necesidades.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Aunque puede que la experiencia de amigos y familiares te ayude a elegir entre el horno de pirólisis o con aqualisis, es importante que conozcas ambos sistemas de limpieza automáticas y sus ventajas y desventajas para elegir el sistema que en tu caso será mejor. Cada unos presenta sus propias características, virtudes e inconvenientes, que trataremos de resumirte en estas próximas líneas:

1. Horno con limpieza por pirolisis

Si te preguntas cómo se limpian los hornos por medio de pirólisis, se trata del uso del calor. Es un método de autolimpieza que ya cuenta con años de experiencia en casi todas las grandes marcas de electrodomésticos.

Cómo funciona

El horno, después de usarse, se pone vacío en la función de pirólisis que suele ser a gran temperatura, a partir de 500 grados, de tal forma que los restos y la grasa que han quedado en el horno con el uso se funden y desintegran hasta convertirse en ceniza. Cuando la función de pirolisis ha terminado solo quedan dentro del horno cenizas que se recogen fácilmente con una trapo o papel de cocina.

Los hornos pirolíticos actuales ofrecen varios niveles de pirólisis que responden a diferentes temperaturas y tiempo, dependiendo de la suciedad y de la asiduidad con la que uses el horno y lo limpies, deberás elegir intensidades más altas o más bajas.

Ventajas

Es un sistema altamente eficaz, que consigue una limpieza bastante completa y de forma muy cómoda, ya que no requiere que el usuario haga nada más.

Inconvenientes

La desventaja de la limpieza pirolítica es el gasto adicional de energía que emplea la función de autolimpieza. El horno consume electricidad, ya que debe coger altas temperaturas y mantenerlas durante bastante tiempo, normalmente entre una y cuatro horas, para una limpieza efectiva. Aun así, la pirólisis se activa de forma esporádica, de modo que con un uso regular del horno tampoco debería hacernos subir de forma escandalosa la factura.

2. Horno con  limpieza por aqualisis

La limpieza automática en los hornos mediante aqualisis es la última novedad en llegar, precisamente las grandes marcas que han apostado por implementar esta alternativa de limpieza en sus hornos, aseguran apostar por la ecología, la comodidad y el ahorro.

Cómo funciona

El agua caliente es la base para este método de limpieza. Para poner en marcha esta función, es necesario que el horno esté vacío y tendrás que poner en su base agua con tu lavavajillas habitual, luego activas la función y esperas unos minutos; cuando acabe y el horno se enfríe, tendrás que retirar los restos de agua con una bayeta, papel o esponja absorbente.

Ventajas

Sin duda, la aqualisis se realiza en mucho menos tiempo que la pirólisis y a menor temperatura, de modo que no exige tanto tiempo de espera o gasto de electricidad. En este sentido, resulta más eficiente, ecológico y económico.

Inconvenientes

La función de aqualisis, según algunos de sus usuarios, sin embargo, es menos efectiva contra la suciedad incrustada y profunda. Esto hace necesario que la función se active mucho más a menudo (en algunos casos se recomienda después de cada uso), y es tanto más efectiva cuanto menos sucio este el horno. Además, exige más esfuerzo por parte del usuario, que ha de disponer los elementos antes de poner en marcha el proceso.

Conclusiones de pirólisis vs aqualisis

Ambos métodos de autolimpieza de los hornos actuales son  más efectivos y cómodos que una limpieza tradicional. No obstante, es imprescindible, para no quedar defraudado antes de elegir entre horno con pirólisis o con aqualisis, tener muy en cuenta lo que supone cada método y seguir las recomendaciones de uso de los fabricantes para lograr la máxima eficacia y eficiencia en ambos casos.

  • En el caso de la pirolisis, nos encontramos con una solución muy potente, que elimina la suciedad sin esfuerzo. Pero si el uso del horno es muy intensivo, deberá aplicarse a menudo, con el sobrecoste energético que ello implica.
  • La aqualisis, por su parte, es un sistema más sostenible y económico, pero también supone tener que proceder a activarlo con más frecuencia para mantener el horno limpio y mayor intervención por parte del usuario.

Y si no tienes la suerte de contar con un horno con ninguna de estas funciones y prefieres decantarte por un aparato más económico y  sencillo, como el microondas, no te pierdas nuestro post sobre como hacer arroz en el microondas. Y recuerda que el horno, como el resto de electrodomésticos de tu casa, pueden sufrir averías, por lo que con que si los incluyes en tu póliza del Seguro de Hogar MAPFRE, estarán protegidos contra daños por subidas de tensión eléctrica, robos o fugas de agua, entre los siniestros más comunes con electrodomésticos.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 15 Feb, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mujer preparando un bizcocho esponjoso

5 Min de lectura

¿Te ha pasado alguna vez que al hacer un bizcocho no te sale como esperabas? ¿Te ha quedado crudo por dentro o la masa se ha convertido en un mazacote? Con estos trucos conseguirás que tu bizcocho casero esté siempre esponjoso.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0