Cómo hacer vermut en casa

Publicado por canalHOGAR, 14 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hacer vermut en casa

No es una receta sencilla, ni rápida, pero si quieres puedes aprender cómo hacer vermut en casa, ya que, en esencia, esta bebida no es más que vino con el que se hace una infusión de diversas hierbas aromáticas.

El vermut vive un momento de esplendor como bebida tradicional y popular; especialmente, se valora el denominado vermut de grifo o casero, las grandes bodegas de vermut guardan sus fórmulas como su mejor secreto. Sin embargo, es posible aprender y saber cómo hacer vermut en casa, aunque el resultado no será igual, claro.

La receta de tu vermut preferido seguro que no está a tu alcance -ni al de nadie-, pero si te apetece experimentar y buscar tu propia fórmula exclusiva y única de vermut, de acuerdo con tus gustos, vale la pena que lo intentes. Todos los expertos aseguran que el vermut no tiene una preparación sencilla y exige tiempo y dedicación, pero no es imposible encontrar una combinación de vino, hierbas y azúcar que sea de tu gusto.

La base del vermut es el vino; esto no admite cambios. Además, preferiblemente, se utiliza vino blanco con independencia de que el vermut que quieras obtener sea blanco o rojo, ya que el toque del color es un paso final en la elaboración.

El otro ingrediente obligatorio es el ajenjo: esta hierba medicinal es la responsable del toque amargo que caracteriza al vermut y que le hace ser único. El ajenjo se acompaña de canela, azúcar, una cáscara de limón y otra de naranja, además de otras hierbas como el cardamomo, el enebro o el cilantro, entre otras alternativas.

Para elaborar un litro de tu vermut casero necesitas un litro de vino blanco, la cáscara de un limón y la de una naranja, media barra de canela y media cucharada sopera de ajenjo y las otras hierbas que vayas a incluir en un vermut.

La proporción puede variar en función del gusto personal; para restar, por ejemplo, amargor debes disminuir la cantidad de ajenjo y si te gusta el vermut algo más dulce, incrementar la cantidad de azúcar. En cuanto a la mezcla de hierbas, es la parte más personal de la receta del vermut: cada maestro elaborador de vermut tiene sus propias proporciones y por ello, justamente no todos los vermut saben igual, aunque son parecidos por la base de vino y ajenjo.

 

 

Con los ingredientes a punto y dos pasos básicos, no te llevará más de 10 minutos de hacer, aunque entre uno y otro, tendrás que esperar al menos un mes para concluir y degustar tu vermut.

1. Coloca todos los ingredientes: hierbas, cáscaras y canela en una bolsa de gasa o similar, para que luego puedas quitarlas con más facilidad, aunque también puedes echarlas directamente en el vino. Tapa y coloca el vino en un lugar seco y oscuro, puesto que se trata de dejar que las hierbas dejen su esencia en el vino. Déjalo reposar y macerar durante un mes aproximadamente.

2. Una vez transcurridos los 30 días, retira la bolsa de hierbas o cuela el vino. Añade tres cucharadas de azúcar, y si las has calentado y convertido en caramelo, mejor. Ya puedes degustar tu vermut casero. Prepáralo a tu gusto.

Seguro que tu vermut casero no va a saber exactamente igual que cualquier otro que hayas probado, especialmente los  más selectos, que se fabrican en bodegas con condiciones idóneas y espacios mucho más adecuados. Además, la combinación de hierbas y azúcar, por ejemplo, es crucial para que el vermut adquiera uno u otro cariz. No obstante, tu vermut tendrá la virtud de lo personal, exclusivo y DIY.

Ahora que ya sabes cómo hacer vermut en casa, te darás cuenta de que no es una elaboración complicada, pero quizás llegar al resultado perfecto para tu gusto te llevará tiempo. En cambio, el Seguro de Hogar MAPFRE no te exigirá tiempo ni dedicación, puedes disfrutar de las mejores coberturas y asistencias que elijas para tu vivienda, de acuerdo con tus prioridades y las características de tu casa y con todo bajo control, tendrás tiempo para hallar la receta perfecta de vermut. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos