Qué son los superalimentos

Publicado por canalHOGAR, 05 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué son los superalimentos

Puede que el nombre te suene a sobrenatural, pero es justo lo contrario; si te preguntas qué son los superalimentos, vas a tener que buscar más en la sección de frutas y verduras y menos en la de platos preparados o precocinados.

La naturaleza te ofrece los mejores ingredientes para una dieta equilibrada y natural. Precisamente eso es lo que son los superalimentos, siempre ingredientes naturales que puedes consumir -mejor crudos- de la forma más natural y sencilla para obtener de ellos los máximos beneficios para tu salud y tu organismo.

Los superalimentos, por lo tanto, cumplen dos requisitos básicos: son ricos en nutrientes para tu cuerpo (vitaminas,minerales, fibra…), pero además, tienen beneficios adicionales para la salud, previniendo enfermedades o patologías, y ayudando de forma eficiente a equilibrar todos los compuestos del organismo.


   • Los superalimentos son los preferidos de las personas que buscan optimizar al máximo el rendimiento de su alimentación. Se trata de seleccionar lo que se come para comer siempre alimentos que te aporteN algo y, a ser posible, el máximo.

   • Con la ingesta de superalimentos te aseguras que tu cuerpo cuenta con los nutrientes necesarios y, además, que le está aportando salud y prevención para las principales patologías o enfermedades.

   • Los superalimentos pueden clasificarse en grupos, según los nutrientes y el tipo de efecto saludable que tengan. Es decir, se habla de superalimentos adecuados para la prevención del cáncer, para las enfermedades coronarias o el colesterol, entre otros.

Hay por tanto grupos de superalimentos, principalmente frutas, verduras y otros elementos naturales como las algas, el cacao o las semillas. No todos los superalimentos contienen una alta concentración de todos los nutrientes, sino que cada uno es recomendable para una función u objetivo. Los expertos en nutrición recuerdan que es importante siempre apostar por una dieta variada y rica en nutrientes, y aunque puede ser conveniente incorporar superalimentos a tu alimentación cotidiana, no pueden ser tampoco los únicos nutrientes, es necesaria la variedad y el equilibrio.

Dentro de los superalimentos, hay algunos bastante comunes y populares, sin embargo, otros son bastante más desconocidos y difíciles de encontrar, lo que hace más difícil su introducción en una dieta cotidiana. También depende mucho del país, la cultura y la tradición culinaria de cada entorno, ya que muchos de estos superalimentos se han rescatado de culturas y usos milenarios.

Entre los superalimentos más populares y conocidos en todo el mundo se encuentran los vegetales de hoja verde. El aguacate, los frijoles y legumbres, las fresas y bayas, la quinoa, el brócoli, el chocolate amargo, los hongos, las semillas de girasol, el té verde, el huevo o el salmón.

La lista de superalimentos menos conocidos se compone de algunos frutos, semillas y algas que se han rescatado de la historia de todas las civilizaciones por lo que son bastante menos conocidos y, en muchos casos, bastante difíciles de comprar:

   1. Camu camu

El fruto de este arbusto tiene un alto contenido de vitamina C, que actúa como un antioxidante y previene el daño de las células. Igual que la naranja, pero con mucha más eficiencia, ayuda a prevenir resfriados.

   2. Espirulina

Recomendada para fortalecer el sistema inmunológico, está cargada de proteínas, es una fuente natural de ellas, así como de ácidos esenciales y vitamina B12.

   3. Maca

Se trata de una raíz de origen peruano, es perfecta para personas con ritmos de vida que necesiten de mucha energía, como los deportistas. Contiene minerales, vitaminas (como la B), enzimas y aminoácidos.

   4. Wheatgrass o pasto de trigo

Entre los alimentos alcalinos más completos y potentes, colabora en casos de presión arterial alta, limpia la sangre, estimula el metabolismo y se usa para tratar tumores, obesidad e indigestiones.

   5. Chlorella

Otra alga en la lista de los superalimentos,  según científicos japoneses, puede reducir la grasa corporal y la glucosa en la sangre. Limpia el organismo de sustancias tóxicas, aumenta la energía y mejora la digestión.

   6. Semillas de chía

Las aportaciones en nutrientes de este tipo de semillas son impresionantes y muy poco convencionales: tienen más calcio que un vaso de leche, más antioxidantes que los arándanos, más hierro que la espinaca, el doble de potasio que un plátano y más Omega3 que el salmón.

   7. Lúcuma

Si tienes carencias de hierro, la lúcuma puede ser una fruta perfecta para incorporar a tu dieta, además de rica en hierro también lo es en fibra. Se usa esta fruta para el tratamiento de la anemia y también para coadyuvar en el equilibrio del sistema nervioso.

Estos son algunos de los superalimentos quizás menos conocidos, pero a la vez más eficientes y completos, tanto en nutrientes, como en efectos beneficiosos para la salud. Saber qué son los superalimentos, te puede ayudar a sopesar la importancia de incorporar alguno de ellos a tu dieta, aunque es fundamental que consultes con un especialista médico antes, para que valore en tu caso y de acuerdo a tus condiciones físicas y de salud. Con el Seguro de Salud MAPFRE puedes hacer esta consulta y todas las que necesites con total rapidez y confianza.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos