¿Qué son los alimentos alcalinos?

Publicado por canalHOGAR, 03 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué son los alimentos alcalinos?

Aunque no es nada conocido, la comida y también la bebida tienen un grado de pH que mide su grado de acidez o alcalinidad, pero, entonces, ¿qué son los alimentos alcalinos? Precisamente aquellos que tienen un pH superior a 7.

El pH, también en el caso de los productos de alimentación, indica su grado de acidez y alcalinidad, y es fundamental conseguir un equilibrio saludable entre ellos. Todos los alimentos, y también las bebidas, se clasifican según su grado de pH, entre ácidos, neutros o alcalinos. Para saber qué son los alimentos alcalinos, hay que empezar por entender que el grado viene determinado por el contenido de un grupo concreto de minerales en el producto.

Antes de saber cuáles son los alimentos alcalinos y cuáles los ácidos, es necesario saber cómo son de importantes en el cuerpo humano y cuál es su función para mantener un equilibrio saludable y siempre corregir peligrosas desviaciones.

- El cuerpo humano -lo que también incluye la sangre- presenta un ph neutro que oscila entre 7,35 y 7,45. Dentro de estos valores, los expertos señalan que no hay problemas, es el baremo que indica un ph correcto, equilibrado y saludable.

- El pH humano puede verse alterado por un conjunto de razones, entre ellas, patologías concretas, una dieta poco equilibrada y también situaciones emocionales como el estrés o la ansiedad.

- Todos los alimentos, pero también las bebidas, tienen un pH determinado que viene marcado por la presencia de  minerales y que oscila en todos los casos entre 0 y 14.

- Los alimentos alcalinos, como norma general, y por su composición rica en minerales colaboran a elevar el pH del cuerpo, por lo que pueden ser recomendables en el caso de tener un pH bajo.

- Los alimentos ácidos -con pH inferior al 7-, que son ricos en minerales acidificantes, reducen el valor del pH, por lo que serían adecuados en los casos en los que el pH se presente demasiado alto.

- Los expertos nutricionistas alertan de que en esta división entre alimentos ácidos y alcalinos, no hay ni buenos ni malos y que sólo el equilibrio entre ambos es lo bueno. Cada grupo de alimentos tiene su función y, además, la dieta debe siempre adaptarse a cada persona, sus necesidades, su salud y su actividad.

 

 

Los minerales alcalinizantes se encuentran en el cuerpo humano, principalmente en los huesos, por lo que una dieta pobre en alimentos y bebidas alcalinas, en la que dominen los alimentos ácidos, desequilibrará el pH del cuerpo humano y, entre las consecuencias, los huesos serán los grandes afectados.

Para diferenciar o saber si un alimento es acidificante o alcalinizante hay que fijarse en la composición de minerales que presente, hay minerales con efecto alcalino y otros con efectos ácidos.

Alimentos acidificantes

El hierro, fósforo, azufre, yodo y cloro son los principales minerales con efectos ácidos sobre el ph del cuerpo humano. En este grupo se encuentran alimentos como el queso, la carne o los huevos.

Alimentos alcalinos

Las legumbres, verduras y frutas pertenecen a este grupo, porque son alimentos ricos en calcio, potasio, sodio, manganeso, magnesio y zinc, que son minerales alcalinizantes. Entre las hortalizas y verduras con mayor grado de alcalinidad se encuentran los espárragos, la coliflor, el calabacín, las espinacas, la lechuga o el repollo. Como frutas alcalinas, puedes elegir entre el aguacate o el limón.

La lista de los alimentos alcalinos más comunes y más fáciles de introducir en tu dieta se completa con legumbres y otros derivados como la soja, las patatas, los frutos secos como las almendras o las uvas pasas. Las especias, en general, también destacan como aderezos alcalinos, así como las semillas de lino o de hinojo y la miel.

Saber qué son los alimentos alcalinos, cuáles son y su función dentro del organismo,  te ayudará a valorar su consumo e inclusión en tu dieta de acuerdo con tus necesidades. Aunque siempre la mejor recomendación es consultar con un especialista y consensuar de acuerdo a tus necesidades, la dieta más adecuada. Gracias al Seguro de Salud MAPFRE puedes realizar este tipo de consultas, además de las pruebas que el profesional nutricionista o dietista considere necesarias y oportunas, con la mayor comodidad y rapidez.



Comentarios (2)

oswaldo comento el 16/01/2017 a las 06:46

excelente informativo

canalHOGAR comento el 17/01/2017 a las 09:23

Hola Oswaldo,
Muchas gracias por tu comentario. Un Saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos