¿Qué es un abatidor de temperatura?

Publicado por CanalHOGAR, 09 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es un abatidor de temperatura?

Si te preocupa la calidad y lograr la mejor conservación de los alimentos, te interesa saber qué es un abatidor de temperatura y aprender cómo colabora en que la congelación de platos y productos sea aún más efectiva y mejor.

Los abatidores de temperatura han desembarcado en las cocinas profesionales, pero dada su utilidad y eficacia para mejorar la calidad de conservación de los alimentos, es interesante saber y preguntarse qué es un abatidor de temperatura, ya que puede que en breve lleguen los primeros abatidores domésticos a las cocinas particulares.

Este equipamiento de cocina es un complemento perfecto a las neveras y congeladores tradicionales, mejora el proceso de congelación y enfriamiento de los alimentos frescos, pero también de los platos preparados por lo que resulta muy práctico y útil en las cocinas.

El abatidor de temperatura somete a los productos a un proceso de congelación ultra rápido, lo que supone grandes ventajas, mejorando sustancialmente la seguridad y la calidad de la conservación del producto. Las grandes ventajas de este sistema de enfriamiento rápido de los alimentos han hecho que en muy poco tiempo se haya convertido en un elemento muy valorado en muchas cocinas profesionales e incluso, algunos expertos los consideran ya imprescindible.

El secreto del abatidor de temperatura es su rapidez: su capacidad de enfriamiento es mucho más rápida que la de los congeladores habituales, lo que le permite vencer las principales desventajas de la congelación tradicional.

1. En un proceso de congelación clásico, los alimentos se congelan lentamente, las moléculas de agua interiores de los productos van aumentando en volumen y creciendo según se van congelando. Este proceso lento suele suponer roturas en las texturas de los productos y por lo tanto, deterioros irrecuperables aunque el alimento de descongele, el proceso de congelación lento ha acabado con su textura original y natural. Los abatidores de temperatura por su rapidez, evitan que los alimentos sufran estas agresiones en el proceso de congelación.

2. Cuando se descongela un plato o un producto congelado por métodos tradicionales, lo habitual es que durante la descongelación se produzca una gran pérdida de agua, entre un 15 y 20 por ciento del peso total de los alimentos. Esta pérdida de peso afecta directamente a la calidad del producto o del plato, ya que los alimentos descongelados quedan menos naturales, no quedan tersos como frescos, aunque continúen sanos y con una buena calidad. Los productos congelados mediante un abatidor de temperatura no padecen pérdidas de agua tan acusadas por lo que su estado es mucho mejor y muy cercano al original.

3. El abatidor de temperatura también evita la rotura de fibras en muchos alimentos naturales que son imposibles de evitar en una congelación lenta y que provoca siempre un deterioro de las cualidades de los alimentos frescos que no solo no se mantienen por el proceso de congelación clásicos, sino que, de hecho, se pierden como consecuencia directa del mismo.

Con estas tres ventajas principales del sistema de congelación de los abatidores de temperatura, se entiende que este equipamiento se haya convertido en muy poco tiempo en un must de las cocinas más actuales y exigentes, donde la calidad de los alimentos es siempre una prioridad.

- Un abatidor profesional reduce la temperatura interna de los alimentos recién cocinados en un tiempo inferior a dos horas. Lo que mejora la calidad de la congelación y evita la proliferación de microorganismos.

- El proceso de congelación rápido que efectúan los abatidores de temperatura se lleva cabo a través de micro cristales que se forman en el interior de los alimentos, productos o platos congelados. Lo que evita rotura de fibras y minimiza las pérdidas de agua, tanto en el proceso de congelación como en el de descongelación.

- Los productos congelados en un abatidor de temperatura y descongelados posteriormente mejoran en color, olor, textura y apariencia, además de en sabor y calidad en general, siendo un proceso mucho más seguro, cuidadoso con el producto y conservador de sus cualidades naturales primigenias de todos los alimentos.

La utilización de un abatidor de temperatura, por tanto, garantiza la seguridad alimentaria de los productos que se manipulan en las cocinas profesionales. Ahora que no solo sabes qué es un abatidor de temperatura, sino también cómo funciona y cuáles son sus principales virtudes, es muy probable que estés deseando hacerte con una versión doméstica para tu cocina. Si la seguridad y la protección son valores irrenunciables para ti, el Seguro de Hogar MAPFRE es tu mejor aliado con las coberturas, asistencias y servicios que tanto tú como tu vivienda precisáis.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos