Todo lo que necesitas para hacer una calçotada

Publicado por CanalHOGAR, 04 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Todo lo que necesitas para hacer una calçotada

Aunque son típicas y tradicionales de las regiones occidentales de Cataluña, hoy en día las calçotadas se han extendido y popularizado, y pueden disfrutarse en muchos otros lugares, incluso en tu casa cuando descubras todo lo que necesitas para hacer una calçotada.

 

Las calçotadas son de esas fiestas regionales tan sabrosas que su popularidad ha crecido a un ritmo vertiginoso, impulsadas por su gusto, además de ser relativamente fáciles de preparar. La esencia es degustar este tipo de cebolleta cocida -los calçots- sobre el fuego y con una salsa especial. Estos tres ingredientes, fuego, calçots y salsa, son en esencia todo lo que necesitas para hacer una calçotada.

- El final del invierno y el principio de la primavera es el momento en el que se celebran las calçotadas, las cebolletas o calçots están en su punto.

- La salsa debes presentarla en cuencos de barro, puedes comprarla ya hecha o probar suerte y hacerla tú mismo. Se trata de una especie de romesco cuyos ingredientes principales son el tomate, el pan y el ajo, y suele picar aunque no en exceso.

- Mejor que apuestes por manteles y servilletas de papel para tu calçotada, porque se suele manchar bastante, ya que se comen con la mano directamente.

- Los baberos de plástico o papel para los comensales son imprescindibles, y además ya forman parte de la tradición.

- Completa el menú de calçotada con butifarras o carnes a la brasa de segundo, crema catalana y/o naranjas como prostre, cierra la calçotada con un brindis con cava. Por supuesto, pan y vino también deben ofrecerse a los convidados a una calçotada.

El fuego y el punto que des a los calçots serán la clave para que tu calçotada sea o no un éxito. Ten en cuenta que deben cocinarse sobre la parrilla colocada sobre un fuego bastante vivo, el exterior de la cebolleta debe quedar bien quemado -negro- pero el interior se degusta tierno y blando, cremoso. Cuando los calçots están en su punto, empiezan a abrirse -explotar- sobre la rejilla, es el  momento de retirarlos y envolverlos en papel de periódico para que acaben de hacerse y estén perfectos al servirse.

Además de estos ingredientes y saber cómo cocinarlos, todo lo que necesitas para hacer una calçotada es tener ganas de probar. Es cierto que la calçotada perfecta exige de experiencia, profesionalidad y buen producto, pero en el entorno distendido y agradable de tu hogar siempre puedes empezar a practicar y hacer tu versión más personal y exclusiva. Sé precavido, no obstante, y recuerda que el fuego no es la forma más segura de cocinar y que supone asumir ciertos riesgos. En cualquier caso, tu Seguro de Hogar MAPFRE, adaptado a tus necesidades y las de tu hogar, siempre será el recurso para la tranquilidad y la protección en tu calçotada.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos