Propiedades y recetas con quinoa

Publicado por CanalHOGAR, 05 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Propiedades y recetas con quinoa

Algunos aseguran que es el alimento más completo que existe y no les faltan razones, ya que los incas incluso lo hicieron el ingrediente principal de su dieta. Descubre las propiedades y recetas con quinoa para incorporarlo a tu menú de la forma más sencilla.

La quinoa no es más que la semilla de una hierba que crece y se cultiva en la zona de los Andes; sin embargo, es uno de los ingredientes que más beneficios atesora. Las propiedades y recetas con quinoa te van a conquistar por sabor, variedad y salud. La quinoa es tan versátil que puede usarse en todo tipo de recetas y en cualquier comida del día, desde la mañana a la noche, pasando por meriendas y tentempiés sanos y equilibrados.

- La quinoa es rica en fibra, proteínas, minerales -fósforo, potasio, magnesio y calcio-, vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales.

- Se considera a la quinoa un tipo de grano, aunque pertenece como las espinacas a la familia de las quenopodiáceas.

- Sin ser la quinoa un cereal, se la compara y equipara con ellos, por su composición natural y las posibilidades de consumo que ofrece.

- Los consumidores de quinoa destacan de ella su sabor y suave textura, lo que la hace perfecta para incorporar en muchas recetas. Es fácil que la quinoa guste y resulta muy versátil en usos y posibilidades.

- La quinoa es apta para personas celiacas, diabéticas y con colesterol alto, aunque siempre es importante consultar cada caso concreto con un médico especialista y seguir sus pautas y consejos de consumo.

Con estas interesantes características y propiedades, se entiende que la quinoa haya entrado de lleno en la alimentación europea y que cuente con una dilatada historia de consumo en las zonas andinas. Para su uso y consumo, la quinoa debe lavarse y enjuagarse previamente, además de cocerse (unos 20 minutos es suficiente) lo justo para que el grano se vuelva transparente; así, ya tienes la quinoa lista para usar en cualquiera de la gran variedad de recetas que se pueden hacer con ella.

Receta: ensalada tropical de quinoa

Entre las recetas con quinoa más populares están las ensaladas; en el caso de los segundos puedes hacer hamburguesas de quinoa, por ejemplo; y para postre galletas o ricas macedonias naturales y muy refrescantes, aunque también combina perfecto con chocolate. Las posibilidades de la quinoa en la cocina son infinitas.

Si estás decidido a probar la quinoa empieza por una ensalada con pollo, mango y canónigos que puedes preparar en poco más de 20 minutos y su combinación dulce con un toque picante te va a conquistar para siempre. Necesitas una taza de quinoa, dos de caldo de pollo, un mango, una bolda de canónigos, una pechuga de pollo, uno limón, un diente de ajo, miel, sal, aceite de oliva y pimentón dulce y/picante al gusto.

Lo primero es macerar la pechuga de pollo troceada en un recipiente con el jugo de medio limón, pimentón, aceite, sal y pimienta. Luego, pon la quinoa con el caldo a hervir, luego tapa y baja el fuego, dejándolo unos 15 minutos más. Con todos los ingredientes listos, solo tienes que mezclar en la ensaladera elegida, añadiendo el mango troceado y los canónigos. El pollo macerado debes dorarlo en la sartén antes de incorporarlo a la ensalada y caliente incorporarle la miel y el zumo de limón restante, luego solo te queda ponerlo con el resto de la ensalada. Sazona al gusto, si lo ves necesario, con sal y aceite.

Ésta es una propuesta de receta de ensalada con quinoa, pero siempre puedes arriesgar y ser creativo con tus ingredientes preferidos, ya que la quinoa combina en ensaladas con atún, quesos, maíz, tomate, pimientos y prácticamente con todo tipo de verduras, frutas y complementos habituales en la cocina. Las posibilidades de la quinoa son muchas y siempre te beneficiarás de sus nutrientes y efectos saludables, por lo que merece la pena, adoptar la quinoa como ingrediente esencial en tu cocina.

La quinoa es un alimento saludable y equilibrado; sin embargo, siempre es importante valorar las  propiedades y recetas con quinoa para tu caso particular, tu estado de salud y tu ritmo de vida para lograr los mejores resultados. Igual que al elegir tu póliza de Seguro de Hogar MAPFRE, es indispensable que responda a tus necesidades y las de tu hogar de manera exacta y completa, así que consulta con tu asesor MAPFRE y disfruta de la seguridad y protección MAPFRE en tu cocina, mientras creas tus exclusivas recetas con quinoa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos