Bebidas que no producen resaca, ¿verdad o mito?

Publicado por CanalHOGAR, 03 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Bebidas que no producen resaca ¿verdad o mito?

Hay algo de ciencia y mucho de leyenda urbana en las teorías que dan respuesta a la duda universal de si existen bebidas que no producen resaca. ¿Verdad o mito? Aquí tienes 6 pistas sobre qué es y cómo funciona la resaca.

Cuando llega y sufres todos los síntomas de una resaca, es justo el momento en que te das cuenta que deberías haberla evitado, pero la pregunta es ¿existen bebidas que no producen resaca? ¿Verdad o mito?

Al indagar un poco sobre la resaca, se descubre que no se sabe mucho a ciencia cierta sobre esta reacción humana, aunque en principio, algunos estudios coinciden en señalar, y es la explicación más extendida y compartida, que la resaca se produce como respuesta del sistema inmunitario y que se presenta en forma de cambios metabólicos y endocrinos que según los casos, se manifiestan en dolor de cabeza, náuseas, mareos, y un largo etcétera de síntomas indeseables que hacen de la resaca una experiencia de la que huir siempre que sea posible.

La única verdad clara y científica sobre la resaca es que se produce como respuesta a una ingesta más o menos masiva y continua de alcohol y que se trata de una reacción tardía, es decir, no aparece de forma inmediata, sino que suele presentarse con posterioridad a la ingesta, bastantes horas después.

Asumiendo, por tanto, que la resaca solo se produce cuando se ingiere alcohol, ya que no se ha encontrado ninguna otra sustancia que provoque este tipo de respuesta, lo cierto es que aunque no puedes evitarla, sí puedes minimizar sus efectos en el tiempo y hacerla algo más llevadera, al menos, en la teoría sobre la resaca, resumida en estos 6 indicios:

1. Todas las bebidas que contienen alcohol son susceptibles de producir resaca, aunque la intensidad de la misma puede variar en función de diferentes variables, entre ellas, el tipo de bebida.

2. Aunque no está confirmado al 100%, parece haber evidencias de que las bebidas blancas provocan resacas más suaves y menos agresivas, con síntomas menos agudos y que duran menos tiempo.

3. Los azúcares, aromatizantes y colorantes se descubren como posibles responsables de la intensificación de las resacas y de su duración en el tiempo, lo que explica la creencia popular de que las bebidas oscuras provocan peores resacas.

4. Atendiendo a la teoría de que la ingesta de alcoholes aromatizados y coloreados provoca resacas más intensas, los cócteles y los licores de frutas, por ejemplo, son las bebidas alcohólicas que peores resacas te traerán.

5. El agua no es un recurso válido para evitar la resaca. Lo único que puede funcionar es que, si alternas agua con bebidas alcohólicas a lo largo de una noche, ingerirás menos alcohol, por lo que en ese caso sí es cierto que la resaca puede ser menor. No será por el agua, sino porque beberla te ha impedido ingerir más cantidad de alcohol.

6. El caso de la comida, tanto antes como durante o después del consumo de alcohol, tampoco parece estar relacionado con sufrir o no resaca, aunque hay indicios de que una comida equilibrada en calidad y cantidad, siempre puede favorecer una mejor resaca, pero no hay confirmación al respecto.

A falta de verdades irrefutables sobre la resaca y por supuesto, teniendo en cuenta que no hay normas universales de aplicación para todos los casos, lo que se puede concluir es que siempre que tengan alcohol no hay bebidas que no produzcan resaca. ¿Verdad o mito? La ciencia a día de hoy señala al alcohol como único responsable del fenómeno que se conoce con el nombre de resaca, pero en cuanto a su intensidad, formas de mitigarla o evitarla… los mitos son los que dominan el terreno.

No pierdas de vista que igual que no hay bebidas alcohólicas que no produzcan resaca, tampoco hay ningún tipo de alcohol cuyo consumo sea compatible con la conducción. Tu Seguro de Coche MAPFRE  y una tasa cero de alcohol en sangre son la mejor forma de asegurarte tranquilidad y confianza al volante.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos