3 platos perfectos para cocinar con niños

Publicado por CanalHOGAR, 01 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

3 platos perfectos para cocinar con niños

Los más pequeños de la casa disfrutarán de la comida aún más si les involucras en su preparación y con estos 3 platos perfectos para cocinar con niños, puedes estar tranquilo y seguro del éxito. Prepara tu propio taller de cocina.

Disfrutar de los chefs más creativos del mundo es muy fácil con estos 3 platos perfectos para cocinar con niños, ya que los pequeños te sorprenderán con sus habilidades e ideas. Cocinar con ellos ayuda a acercar a los niños las ventajas de las comidas saludables y a incrementar su interés por probar nuevos alimentos, incentivando la ingesta de frutas, verduras o pescado que a veces no son alimentos fáciles de introducir en las dietas infantiles.

Hamburguesa marina

O lo que es lo mismo hamburguesa de pescados. Puedes elegir los que prefieras  y estén de temporada para que, además, esta receta resulte más económica. Si tus niños son fans de las hamburguesas, pero no tanto del pescado, con esta combinación lograrás que lo coman sin enterarse y disfrutando.

Jurel y verdel son dos pescados azules ricos en vitaminas que pueden ser perfectos para elaborar estas hamburguesas. Compra el pescado limpio y listo para preparar. Trocea los pescados todo lo que sea posible, hasta que quede todo en migas prácticamente libre de espinas y cualquier piel. Ponlo en un gran bol y pide a los niños que cojan pescado y hagan una bola, moldeando como hacen con la plastilina, por ejemplo. Luego coloca todas las bolas en líneas en una bandeja o en la encimera, en un lugar al que los niños lleguen sin dificultad para que vayan aplastando con cuidado todas las bolas. Tras esto, mételas en la nevera.

Finalmente solo hay que freír las hamburguesas; esto mejor que lo hagas tú y que los niños se mantengan alejados. Aunque depende de la edad de los niños, suele ser un trabajo bastante peligroso y es mejor prevenir accidentes con el aceite caliente. Cuando tengas todas las hamburguesas fritas, vuelve a pedir la colaboración infantil para montarlas.

Deja total libertad a los niños para que creen sus propias hamburguesas y las de los mayores: ofréceles ingredientes como tomates cherry en rodajas, pepinos y pepinillos, lechugas de distintos tipos y colores, y, por su puesto, tomate kétchup.

Barcos de atún

Estas patatas rellenas encantarán a niños y mayores, además de ser una receta ideal para acercar a los niños al arte de cocinar con una receta sencilla y accesible para ellos. Por arte de la creatividad culinaria, estas patatas rellenas de atún se convierten en aventureros barcos pirata, por ejemplo.

Aunque depende de la edad de los niños con los que vayas a cocinar, lo más recomendable y seguro es que para hacer esta receta, tengas preparadas tú de antemano algunos ingredientes. Las patatas peladas y lavadas debes cocerlas y luego dejarlas enfriar, partiéndolas a la mitad. Cuece también verdura al gusto –zanahorias y judías verdes por ejemplo-  y huevos. Todos estos ingredientes una vez estén a temperatura ambiente y picados, distribúyelos en cuencos diferentes. Pon uno también con atún.

Para hacer la mezcla cuenta ya con la colaboración de los niños, ofréceles un recipiente grande y pídeles que vayan mezclando el contenido de todos los cuencos al gusto. Luego vacía las patatas con la ayuda de una cuchara y mezcla también la pulpa en el bol grande. Con todo bien mezclado, ya tenéis el relleno perfecto.

Id rellenando cada mitad de patata con cuidado y delicadeza, y después adornad al gusto con algún trozo de verdura que se convertirá en la vela del barco. Otros niños quizás prefieran hacer de sus patatas simpáticas caritas, todo vale, es el momento de dejar a los niños trabajar.

Croquetas de pollo

Pocos niños o mayores se resisten a las croquetas: las de pollo son especialmente ligeras  y deliciosas, aptas para todos los públicos y para cualquier momento del día, y son perfectas también para llevar y comer fuera de casa. Las croquetas de pollo pueden además congelarse y usarse según necesidad.

Ten en cuenta la edad  de los chefs y las condiciones de tu taller de croquetas de pollo. Por ejemplo, el tiempo del que dispongáis para preparar la bechamel y el relleno antes y sin niños es crucial, y lo más recomendable es contar con él, porque además, uno de los secretos para que la masa de croquetas resulte perfecta, es que repose unas horas, e incluso un día, en el frigorífico.

Para hacer la masa fríe el pollo al gusto, prepara la bechamel como lo hagas habitualmente y mezcla con el pollo. Tapa la masa con plástico de cocina y ponlo en la nevera,  al menos, 4 horas. Cuando lleguen tus chefs, saca la masa y según el número de niños, distribúyela en diferentes platos o bandejas y diles que hagan croquetas… Pocas instrucciones más necesitarán: moldearán la masa con gran facilidad y sin problemas hasta los más pequeños. Déjales que las hagan a su forma y modo, son sus croquetas de pollo.

Luego solo resta que las rebocen para poderlas freír. Este trabajo también lo harán sin problemas: prepárales los recipientes de huevo batido y pan rallado, y una bandeja para que vayan colocando las croquetas que estén listas. Una vez acabado, puedes congelar las croquetas para freírlas cuando las necesites, o freírlas para consumir en el momento. En cualquier caso, recuerda que freír no es una actividad recomendable ni segura para los niños, y esta parte de la receta debe asumirla un adulto.

Con estos 3 platos perfectos para cocinar con niños, tanto ellos como tú descubriréis lo fácil y divertido que puede ser cocinar. Los niños se sentirán muy orgullosos de sus creaciones y las comerán sin rechistar. La cocina mejora su autoestima y fomenta la independencia y madurez, además de ser un trabajo perfecto para el desarrollo de otras habilidades fundamentales como la psicomotricidad fina.

No pierdas de vista, no obstante, que la cocina es un lugar potencialmente peligroso y escenario común de accidentes domésticos, extrema, por tanto, las precauciones con niños en la cocina, evitando tareas como freír, cocer y hornear que pueden resultar peligrosas.  Prima siempre la seguridad y la prevención en tu hogar, y elige la póliza de Seguro de Hogar MAPFRE más adecuada para tus necesidades y las de tu vivienda para completar tu tranquilidad y protección.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos