Trucos para que las croquetas queden perfectas

Publicado por CanalHOGAR, 01 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Trucos para que las croquetas queden perfectas

Hay platos que siempre son un éxito asegurado, y aunque algunos son muy sencillos de hacer, a veces cometemos pequeños errores al cocinarlos que pueden dar al traste con todo el esfuerzo anterior. Como homenaje, repasamos los trucos para que las croquetas queden perfectas, ya que el pasado día 16 fue el Día Internacional de esta ración tan deliciosa.

Aunque a la vista son sencillas y parecen de poca elaboración, las croquetas, como buen plato que se precie, tienen su intríngulis a la hora de conseguir el acabado perfecto. Como es una de las recetas más demandadas, que, además, vivía su particular homenaje durante este mes, estos trucos para que las croquetas queden perfectas nos asegurarán el triunfo en la mesa.

Masa en su punto

La densidad de la masa es un aspecto crucial a la hora de hacer unas croquetas que derroten al paladar más exigente. Para conseguir ese punto medio entre la natilla y el hormigón, tendremos que preparar mantequilla (o aceite) y harina a partes iguales. Añadiremos un litro de leche por cada 130 gramos de mezcla. Si estamos haciendo croquetas de jamón, soltarán más grasilla, por lo que podremos mezclar menos mantequilla o aceite. Además, conseguiremos la forma perfecta, a prueba de roturas en la sartén, moldeándolas con cucharas (si tenemos cucharas de helado, mejor). Una vez tengamos la masa preparada, la dejaremos reposar 24 horas para conseguir el punto idóneo.

Un buen pan rallado

Aunque no se trata de hacer una mole de pan rallado, sí podemos darle un doble rebozado si nos gustan especialmente crujientes. Bastará con impregnar la croqueta en el pan, primero de consistencia fina, cuidando hacerlo de manera uniforme, para luego pasarla por el huevo que hemos batido a conciencia, y volver a repetir el primer paso con pan rallado algo más grueso.  

Una vez las tengamos preparadas, de nuevo las dejaremos reposar al aire: esta vez, durante media hora para que el pan se asiente en la masa.

Y a la sartén

Lo más recomendable es bañar nuestras croquetas en aceite de oliva virgen extra. Al contrario de lo que pueda parecer a priori, esto no dará un sabor fuerte a las croquetas, sino que se diluirá dejando un aroma sin igual, ya que aguanta muy bien las altas temperaturas. La sartén habrá de ser generosa en aceite, cubriendo como ¾ partes de la croqueta, y el aceite deberá estar caliente a la hora de echarlas. Pero cuidado, es aconsejable no echar demasiadas a la vez, pues esto bajará la temperatura del aceite que ha de estar constantemente a una temperatura igual y alta. Además, tendrán que estar separadas en todo momento durante el baño en aceite.

El toque final

Si estamos preparando pocas croquetas y son para servirlas inmediatamente, podemos retirarlas de la sartén a un papel absorbente, como el de cocina. Si vamos a seguir friendo más croquetas, las iremos retirando a un colador, para que conserven su consistencia y no acaben demasiado blanditas.

Con estos trucos para que las croquetas queden perfectas, estaremos seguros de que podremos rendir pleitesía a esta receta con el éxito asegurado. Eso sí, nunca podremos recalentarlas al microondas, puesto que esto arruinará nuestro plato al volverlo a servir. Del mismo modo, para que nada nos arruine nuestros momentos de chef expertos, podemos contar con las coberturas de los Seguros de Hogar MAPFRE, que nos harán sentir protegidos en todo momento contra cualquier imprevisto que podamos tener en la cocina. ¡Y que aproveche!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos