¿Por qué ponen cera en la fruta?

Publicado por CanalHOGAR, 27 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 ¿Por qué ponen cera en la fruta?

Las manzanas lucen en las fruterías un brillo y un lustre que llama la atención y que se debe a ceras comestibles que algunos productores incorporan a sus productos, pero ¿por qué ponen cera en la fruta?

Si como consumidor ya has reparado en ese brillo tan atrayente que lucen en muchas ocasiones las manzanas, los cítricos y otros comestibles, ya tienes la primera respuesta y la razón esencial que responde a la pregunta por qué ponen cera en la fruta los productores: hacer la fruta más vistosa, apetecible y atractiva por medio de este brillo es la razón principal para incorporar cera a las frutas.

La cera en las frutas es, por tanto, un añadido que muchos productores han adoptado, pero que en esencia no se han inventado ellos, sino que no han hecho más que imitar a la propia naturaleza.

Las manzanas y algunos otros frutos, de forma natural, desarrollan en su capa más externa una fina capa de cera natural que les hace ser más brillantes y también les protege. Sin embargo, con la manipulación y el transporte que sufren las frutas actualmente, esta cera tan sutil desaparece y se pierde en su mayoría. Muchos productores deciden añadir una capa de cera a sus frutos, después de ser recogidos, imitando la natural que desarrollan muchos de ellos.

 La cera, por tanto, que se pone ahora en la fruta es una evolución de la natural. Los productores que la utilizan para sus frutas recuerdan que además de mejorar el aspecto exterior de la pieza de fruta, la cera tiene otros beneficios.

Reduce la deshidratación

La fruta recubierta de cera es menos proclive a la evaporación de jugos,  por lo que se mantiene más hidratada en su interior.

Protege la capa más externa de la fruta

 Tanto las manzanas, como los limones o los pepinos tratados externamente con cera comestible tienen una piel más lisa y menos dañada cuando llegan al consumidor final. La cera recibe los daños.

Impide la maduración posterior a la recolección

Al parecer la cera, evita que los gases circulen libremente entre la fruta y el medio ambiente, actuando como barrera de freno y evitando, en el proceso de traslado y venta de la fruta, su maduración.

Fungicida

 Resulta de eficaz protección la capa de cera frente al ataque de agentes externos que pueden dañar, contaminar o colonizar el alimento, infectándolo.

Estas 4 funciones de la cera, además de la meramente estética, responden a la pregunta de por qué ponen cera en la fruta algunos productores. La seguridad en los alimentos es fundamental para la prevención de enfermedades y  el Seguro de Salud MAPFRE ayuda eficazmente a llevar un control de salud personal y eficiente en cada etapa de tu vida, colaborando activamente en mejorar tu estado de salud, tu tranquilidad y seguridad, apostando por la prevención.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios