5 Rutas del queso para hacer por España

Publicado por CanalHOGAR, 27 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

5 Rutas del queso para hacer por España

No te preocupes por el punto de partida ni por la distancia: el queso en España es bueno al norte, al sur, al este y al oeste, como demuestran estas 5 rutas del queso para hacer por España. Empieza por la que más te seduzca, y acabarás haciéndolas todas.

Si eres aficionado al queso y a las rutas culinarias, llenas de tranquilidad y de naturaleza, estas 5 rutas del queso para hacer por España te van a conquistar. La buena noticia es que no tienes que elegir solo una, sino que puedes hacerlas todas y que, además, las hay para los que disfrutan con el queso fuerte, el suave, el de oveja o el de cabra… atención a las posibilidades.

Andalucía y sus quesos

Es difícil quedare solo con una ruta y una propuesta, ya que la riqueza andaluza de sierras a costas, pasando por ríos y montes, nos deja un paisaje perfecto para la elaboración del queso. En las diferentes sierras que componen la comunidad andaluza, se elaboran excelentes quesos de cabra y de oveja, de leche cruda, pero también interesantes semicurados.

La ruta gaditana te descubrirá el queso de Grazalema de Cabra y Oveja. Entre los pueblos que encontramos en esta ruta, localizamos Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Ronda, Grazalema, Villaluenga del Rosario, El Bosque y Arcos de la Frontera. En todos ellos, puedes comprar y degustar el queso autóctono y disfrutar de paisajes llenos de encanto, especialmente destacan en esta ruta Ronda y Arcos de la Frontera, que te espera con sus calles empinadas y balcones al abismo más natural.

Castila La Mancha y la esencia manchega

Es difícil que si eres aficionado al queso no conozcas el universal y popular manchego: su esencia e historia reside en Castilla La Mancha como su propio nombre indica, es un producto fácil de degustar y saborear en casa pueblo y aldea de la llanura castellana. Los quesos aquí se denominan como sus vinos: reservas, grandes reservas, ibérico… el queso curado es la estrella de la zona como manda la tradición.

La provincia de Ciudad Real es una buena elección para encontrar y degustar quesos manchegos e ibéricos con tradición y solera. Corral de Calatrava, Miguelturra , Ciudad Real, Tablas de Daimiel, Valdepeñas y Alcázar de San Juan. Son algunos de los puntos a incluir en esta ruta de quesos que te llevará a conocer bellos pueblos y entornos naturales sorprendentes.

Castilla y León, el queso más personal

La naturaleza se desboca en Castilla y Léon, mientras sus pueblos templan el paisaje con sobriedad y elegancia. De esta combinación, nacen quesos con personalidad y fuerza, productos tradicionales con cuidados autóctonos como el queso de Valdeón o el de Burgos, entre otros.

Tienes difícil la elección Zamora, Burgos, León… Una propuesta para empezar es la ruta de los  Quesos de Valdeón, Valdetejas, La Armada, Sajambre y Babia y Laciana que te llevará por parajes como las Médulas, además de Ponferrada, Palacios del Sil, Peñalba de los Cilleros, Castrillo de los Polvazares, Astorga, León,  Valdeluqueros, Reyero, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

Extremadura

La comunidad extremeña acoge en su territorio algunas de las variedades de queso más conocidas y apreciadas de la geografía española como la Torta del Casar o la Quesaílla, y también se elaboran en sus provincias interesantes quesos de oveja y cabra muy apreciados y laureados.

Resulta difícil, además, al elegir ruta del queso por la comunidad autónoma de Extremadura quedarse sólo con una zona, ya que muchos de sus pueblos y ciudades ofrecen al visitante excelsos conjuntos arquitectónicos de conocida y reconocida calidad: Mérida, Cáceres y Guadalupe, por ejemplo. La ruta de los Quesos de La Serena te llevará a descubrir  lugares como Castilblanco, Herrera del Duque, Siruela, Garlitos, Puebla de Alcocer, Castuera, Zalamea de la Serena o Quintana de la Serena, una ruta gastronómica donde será fácil degustar deliciosos quesos.

Madrid y sus alrededores

La comunidad de Madrid ofrece un interesante plantel de quesos variados y de calidad, desde el famoso y singular queso de Campo Real hasta el de Cabra de San Martín de la Vega. Los quesos artesanos madrileños son quesos de pueblos, artesanos y peculiares, unidos al paraje donde se elaboran.

Entre las diferentes alternativas que te ofrece la sierra de Madrid, ésta es una ruta ligera, pero intensa para conocer los Quesos de Miraflores, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar Viejo y Fresco de Cabra. Tendrás que recorrer los pueblos de Colmenar Viejo,  Miraflores de la Sierra, Torremocha del Jarama, Navarredonda, San Mamés, Sierra de Guadarrama  y El Escorial. En cada uno, disfrutarás de quesos, gastronomía, naturaleza y espacios de interés.

Empieza con estas 5 rutas del queso para hacer por España, pero seguro que no serán más que el aperitivo. Recorrer la geografía española guiado por sus productos tradicionales es una gran idea que te permitirá descubrir enclaves privilegiados y disfrutar del placer de degustar el sabor de la historia, además de contemplarla. Para cualquier escapada o viaje, nunca desestimes la comodidad y seguridad de controlar todos los imprevistos, viajando con la póliza de Seguro de Viaje MAPFRE que más se ajuste a tus necesidades y al ritmo de tu escapada.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios