Curiosidades y origen del Roscón de Reyes

Publicado por CanalHOGAR, 28 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Curiosidades y origen del Roscón de Reyes

Siempre sorprende descubrir curiosidades  y el origen del Roscón de Reyes. Parece que ser que este dulce, tan presente ahora en el final de las fiestas navideñas, era un clásico en las celebraciones saturnales romanas que se iniciaban en diciembre y se prolongaban hasta febrero.

La mayor parte de las teorías sobre el origen de este bizcocho navideño están de acuerdo en señalar que nada tiene que ver el Roscón de Reyes ni con las navidades ni con tradiciones de origen religioso. Las curiosidades y origen del Roscón de Reyes hablan de la época en la que los romanos celebraban la fiesta del esclavo con la que los trabajadores del campo festejaban el final de los duros trabajos invernales.

Algunos detalles más diferencian al roscón original del que actualmente se come en muchas casas el propio día de Reyes -6 de enero-  o se merienda ya la tarde anterior a la llegada de los Magos de Oriente, antes de salir a ver las populares cabalgatas que se celebran por toda la geografía española.

- El dulce que preparaban los esclavos romanos en sus festejos saturnales eran tortas hechas de miel y rellenas o adornadas con higos y dátiles.

- Dentro del roscón romano sí se incluía un haba que simbolizaba paz y prosperidad, un significado muy distante del actual.

- El esclavo que tenía la suerte de encontrar el haba al degustar su poción de torta era liberado ese día de todos sus trabajos y recibía atenciones especiales: era tratado como un rey.

- Sobre la sorpresa a modo de regalo que actualmente también se mete dentro de los roscones de reyes, sin embargo, no hay referencias de que se empleará en estas celebraciones romanas, por lo que es un añadido posterior.

Los pasteleros franceses parecen ser los culpables de que disfrutemos del Roscón de Reyes en la forma y significado actual, aunque con sus variantes locales e internacionales, con su haba y su regalo sorpresa incluido. En concreto, fue un cocinero interesado en sorprender y alegrar al entonces infante Luis XV, el que hizo el roscón, y en su búsqueda de la innovación, decidió introducir un pequeño tesoro para que el futuro rey lo encontrara. Esta ocurrencia dejó a la famosa legumbre carente de todo interés, perdiendo definitivamente sus denotaciones positivas originales y pasando a ser el regalo no deseado de los roscones de reyes.

La costumbre de comer este dulce en España parece que tiene siglos de historia, pero la del Roscón de Reyes especifica que fue Felipe V el que se trajo de Francia la nueva modalidad de introducir un tesoro -una moneda como premio- y dejar la legumbre de los romanos como una sorpresa negativa que perdía definitivamente su simbolismo de prosperidad y fortuna.

No queda claro si eclipsada por la moda de la moneda o tesoro, hubo alguna época en la que el haba dejó incluso de introducirse, para volver a incluirse en el tradicional dulce navideño ya a mediados del siglo XIX. Es precisamente en este periodo cuando se afianza la tradición del Roscón de Reyes:

- Se instaura como fecha oficial para degustar el roscón el día de Reyes el 6 de enero.

- El tesoro o moneda se cambia por una figura de porcelana que actualmente aún ha evolucionado más, ya que puedes encontrar  un sinfín de sorpresas de muy diferente índole y naturaleza siempre que pueda incluirse dentro del bollo. No obstante, lo clásico y tradicional es una figura cerámica.

- El haba también se pone en el roscón, aunque en otro lugar del  mismo, para que otro comensal lo encuentre.

- Se crea la tradición que da significado a ambos regalos y que explica que mientras al afortunado al que le sale la figurita es coronado como el rey de la fiesta; en el otro extremo,  al que le sale el haba debe pagar el postre.

Las curiosidades y origen del Roscón de Reyes es de las historias que más sorprenden, por lo distante que es la idea original -de la que se supone que parte el típico dulce navideño- , de la interpretación y tradición que se vive a día de hoy en torno al dulce de Reyes.

¿Qué ocurrirá estas navidades? ¿Serás el afortunado Rey del Roscón o la suerte te será esquiva y encontrarás el haba? Confía en tu suerte,  aun encontrando el haba, siempre te quedará el placer de comer este exquisito dulce. No ocurre lo mismo cuando sufres incidentes domésticos como un robo o incendio; en esos casos, asegura tu suerte y confía en los recursos del Seguro de Hogar MAPFRE, sin sorpresas, solo profesionales y respuestas efectivas para solucionar tus inclemencias domésticas y minimizar consecuencias en el menor tiempo posible.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios