Recetas de lombarda para fin de año

Publicado por CanalHOGAR, 22 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Recetas de lombarda para fin de año

Éstas son las recetas de lombarda para fin de año con las que demostrar a tu familia que estás de acuerdo en que la col morada es imprescindible en estas fechas, y al mismo tiempo, sorprender con compañías muy distintas.

La lombarda debe aparecer estas fiestas en tu mesa, pero descubre para sorprender estas recetas de lombarda para fin de año y preséntala con pera, anacardos, sésamo o al ajillo. Es un alimento muy completo como acompañante del plato fuerte de carne o como antesala de éste, para preparar el estómago o para las personas que prefieran comer solo verduras en Navidad. La lombarda es una posibilidad muy a tener en cuenta: solo tienes que buscarle nuevos ingredientes con los que coordine bien.

La col morada o lombarda es fácil de preparar. Casi todas las recetas y los expertos cocineros la pochan en la sartén con un poco de aceite de oliva, pero para darle un poco de originalidad y algo de diversión, aquí tienes algunas ideas.

Lombarda al ajillo

Al pochar la lombarda añade, caldo de pollo, tomillo y  mostaza, mezcla bien y tapa la sartén dejando deja cocer hasta que esté a tu gusto, más o menos blanda. Añade piñones hasta que se tuesten, pela y pica los ajos y añádelos también, rehoga unos minutos más y apaga el fuego.

Ensalada de lombarda.

Ésta es una forma fresca y natural de servir la lombarda. Se trata de hacer que se convierta en el ingrediente estrella de una ensalada. Admite muchas combinaciones e ingredientes como la cebolla, zanahoria, maíz, pipas, semillas de sésamo… Combina  al gusto, y, para las ensaladas, también puedes recurrir desde los aderezos y vinagretas más clásicas, hasta salsas de yogurt, entre otras.

Lombarda con granada y manzana

Ésta es una variación original sobre una de las formas más tradicionales de servir y comer lombarda en Navidad. Antes de estofar la lombarda lo hacemos con la cebolla, y cuando esté dorada añadimos la lombarda; cuando esté tierna le agregamos la manzana y los granos de granada, y terminamos de rehogar el conjunto. Antes de apagar, echa vinagre y deja todo un minuto.

Lombarda con frutos secos

La col morada combina muy bien también con frutos secos, y, aunque supone un aporte extra de calorías, resulta una combinación exquisita. Entre los habituales: los anacardos, las nueves y las pasas.  Cocina la lombarda en la sartén cuando esté aún blanda añade entonces bacon, los anacardos, ajo y la salvia, dora el conjunto y luego añade las pasas. Cuando esté la lombarda en tu punto predilecto de textura, retira de la cocina.

Lombarda con castaña

Ésta es una receta perfecta para el otoño, pero si te gusta puedes adaptarla perfectamente para la Navidad. Prepara la lombarda en la sartén como de costumbre, y cuando esté de blanda o crujiente al gusto añade cebolla, jengibre y ajo, haciendo un hueco en el centro de la sartén, y añadiendo un poco de aceite de oliva virgen extra, si es necesario. Deja que empiecen a tomar color y mezcla con la col, prosigue la cocción a fuego vivo, y removiendo de vez en cuando, incorpora las castañas, pimienta, azúcar, la salsa de soja, aceite de sésamo, semillas de sésamo y una pizca de sal. Mezcla bien y tapa la sartén, y deja cocer unos 10 minutos más.

 

Con cualquiera de estas recetas de lombarda para fin de año, redescubrirás la lombarda como aportación vegetal a tus fiestas navideñas: podrás apreciarla con nuevos sabores y combinaciones. Recuerda que puedes servirla como acompañamiento perfecto de aves y carnes, pero tampoco va mal con algunos pescados. Como plato primero, después de los aperitivos también es muy buena alternativa en sus versiones más frescas y originales.

Cocines como cocines la lombarda esta Navidad, disfruta de tus preparativos y recetas, y deja que el Seguro de Hogar MAPFRE se ocupe de los incidentes o imprevistos que puedan surgir en el hogar. También en estas fechas la respuesta de los profesionales de MAPFRE es la más efectiva y rápida para que nada te estropee tu Navidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos