Galletas saladas caseras para Navidad

Publicado por CanalHOGAR, 20 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Galletas saladas caseras para Navidad

Para los aficionados a la cocina dulce, las galletas no suelen tener secretos, pero quizás no habías pensado en que también puedes hacer galletas saladas caseras para Navidad, para picar de la forma más saludable y económica.

Elaborar dulces, más en Navidad, es en muchas familias una tradición que se comparte y se disfruta en estas fiestas. Sin embargo, hay muchas personas que no les gusta tanto el dulce o que no pueden tomarlo;  para ellos y para ti, si estás pensando sorprender este año, aprender a hacer galletas saladas para Navidad puede ser una idea muy atractiva.

La verdad es que las galletas saladas tienen una gran cantidad de aplicaciones, ya que pueden tomarse solas como aperitivo, o pueden utilizarse para untar cremas o espumas, montar canapés o hacer la masa con sabores, por ejemplo. Las posibilidades de las galletas saladas en un menú de fiesta las convierten en un elemento básico que te permitirá muchas alternativas tanto a la hora de los aperitivos en cenas o comidas,  o para preparar meriendas saladas o incluso, desayunos completos, o brunch.

Si piensas que hacer galletas dulces es sencillo, te sorprenderá lo fácil y básico que resulta hacer tus propias galletas caseras para disfrutar de aperitivos nutritivos y mucho más naturales. Aprendiendo a hacer galletas saladas en tu hogar, tú mismo controlarás los ingredientes y elegirás tus sabores favoritos para tus galletitas saladas; además, puedes ser muy creativo y original en la forma que des a las pastas.

El primer paso para poder disfrutar de galletas saladas en casa es aprender a hacer la masa base con la que se elaboran las galletas saladas en esencia. Para una hornada,  vas a necesitar:

- Harina, 250 gramos

- Mantequilla, 60 gramos.

- Leche, unos 100 mililitros

- Levadura

- Sal, uno 10 gramos, aunque depende del gusto personal, puedes usar menos, pero más no está recomendado.

Con estos ingredientes básicos y muy sencillos de conseguir o incluso tener en casa de manera habitual, sin comprar de forma especial para la receta, ya solo te queda seguir estos pasos.

Paso 1

Para preparar la masa necesitas un bol amplio en el que poder integrar todos los ingredientes y dentro del que puedas trabajar con las manos con comodidad y limpieza. Mezcla en tu recipiente elegido la mantequilla fría cortada en dados y ves añadiendo harina. Puedes utilizar algún instrumento de cocina o herramienta específica, pero también puede hacerse sin problemas con las manos. Si haces la receta en familia y hay niños, descubrirás lo que les gusta y cómo disfrutan con este primer paso, necesario para hacer galletas saladas caseras.

Paso 2

Una vez obtenida una mezcla más o menos uniforme, llega el momento de añadir la leche y la sal, tendrás que mezclar a conciencia estos dos nuevos ingredientes. Tiene que ser lo suficientemente compacta como para que no se te quede pegada a las manos.

Paso 3

Ahora tienes que estirar la masa obtenida; lo más fácil y recomendable es hacerlo con un rodillo de amasar. El grosor deseable y más aconsejable va desde los 3 milímetros hasta el medio centímetro. En sucesivas preparaciones, descubrirás cuál es tu ancho preferido y será el que elijas para tus galletas saladas, además puede variar en función del uso que vayas a darle a las pastas.

Paso 4

En este paso puedes emplear tu creatividad y originalidad, y utilizar cortapastas o moldes de los más diferentes tamaños y formas, desde figuras geométricas hasta elementos típicamente navideños como estrellas, ángeles o muñecos de nieve, entre muchos otros.  Las figuras o formas de pasta salda debes irlas colocando en la bandeja del horno.

Paso 5

Hornea en el horno las galletas, precalentando a 180 grados, durante unos 10 minutos, aunque lo mejor es ir viendo la evolución para lograr que queden en su punto justo. Observa que adquieran el tono dorado que caracteriza a este tipo de galletas. Después, solo tienes que dejarlas enfriar en la rejilla y servir o guardar para utilizar o consumir cuando prefieras.

Solo cinco pasos y poco más de una hora y podrás disfrutar de tus galletas saladas caseras para Navidad. Recuerda que a la masa puedes darle sabor y originalidad añadiendo ingredientes al gusto como aceitunas, queso u orégano, entre otras atractivas posibilidades. Cuando prepares tus galletas saladas disfruta del placer de cocinar y preparar alimentos propios, y deja las preocupaciones o incidentes domésticos en manos de tu Seguro de Hogar MAPFRE, también a tu servicio en Navidad para aportar la protección y seguridad integral que necesita tu vivienda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos