Trucos para organizar y ordenar tu despensa

Publicado por canalHOGAR, 21 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Trucos para organizar y ordenar tu despensa

¿Has convertido tu despensa en ese rincón anárquico que no hay forma de organizar? Te enseñamos unos cuantos trucos para ordenarla. Así, llegará la armonía a esa parte de tu casa y de paso encontrarás las cosas más fácilmente.

Las ventajas son múltiples. Con una despensa ordenada conseguirás encontrar antes las cosas, pero, y esto quizá es lo más importate, también conseguirás no acumular productos de forma innecesaria. Sabrás a golpe de vista todo lo que tienes guardado gracias a estos trucos para organizar y ordenar tu despensa.

Divide la despensa en zonas, así irás directamente a la zona en la que sabes que encontrarás lo que necesitas. En la parte superior puedes optar por poner baldas con menos distancia entre ellas. Ahí colocarás los productos que menos uses. También pueden caber esos electrodomésticos que empleas muy pocas veces al año (¿estás pensando en la yougurtera?, puede ser un ejemplo).

En la parte central habrá estantes que guarden más distancia entre sí. Así tendrás más espacio y podrás colocar cosas más grandes. Pero no te dejes engañar por el tamaño, no es el único criterio que debes seguir. Aquí deberán ir los productos que más utilices. Estos son los que estarán más a mano. También te puede convenir crear un rincón del desayuno, un espacio en el que guardar todo lo necesario para preparar ese primer refrigerio del día.

En la parte baja puede ser ideal que coloques botelleros o latas, en resumen, aquí debería ir lo más pesado. Esos sacos de patatas o cebollas, los cartones de leche, las garrafas de aceite... este tipo de productos es a lo que nos referimos.

Para tener una despensa bien organizada es recomendable que uses recipientes que se adapten al espacio. Además, conviene que sean transparentes para que veas a simple vista lo que tienes. Puede ser buena idea usar tarros para las pastas, el arroz, el café, el azúcar, etc. También tienes cajas de plástico translúcidas que te vendrán muy bien para guardar los rollos de cocina, o las patatas y las cebollas por ejemplo.

Ten en cuenta lo que ganas con tener todas tus reservas a un golpe de vista. ¿Queda poco arroz o mucho? Parece una pregunta sencilla, pero en una despensa mal ordenada te obliga a hacer una búsqueda infinita y a veces infructuosa. Puede que compres un nuevo paquete de arroz sin saber que ya tenías uno. En todo caso, al usar tarros es importante que te tomes algunas molestias. Nada más abrir algún paquete de algo, pásalo al tarro, pero indica en este recipiente mediante alguna etiqueta cual es la fecha de caducidad o de consumo preferente.

Si tu despensa tiene fondo es importante saber lo que colocas detrás. Por norma general, pon ahí los alimentos cuya fecha de caducidad esté más alejada. Los de delante serán los que caduquen antes. Es esta una forma de no desperdiciar alimentos.

Todo tiene que estar perfectamente organizado, pero también hay elementos que te ayudarán a llevar ese orden al milímetro. Procura tener cerca de la despensa una pequeña pizarra o un bloc de notas en los que vayas apuntando lo que has gastado y lo que necesitas comprar.

Recuerda si te estás debatiendo sobre dónde colocar tu nueva despensa que esta debe estar en un sitio seco y fresco para conservar bien los alimentos. También conviene que no sea una estancia en la que haya cambios bruscos de temperatura. Cuidado con las humedades y muy importante, que tenga luz. Si carece de luz natural procura colocar una bombilla para que puedas ver todo lo que tienes.

El objetivo es que todo esté rápidamente al alcance y con estos trucos para organizar y ordenar tu despensa lo conseguirás. Recuerda que si necesitas darte al bricolaje para insertar algún mueble tu seguro del hogar de MAPFRE te puede ayudar a ello. No es la única cobertura. Hay muchas más que te vendrán bien ante problemas que puedan surgir en la cocina, rotura de tuberías por ejemplo, problemas con los electrodomésticos. Consúltalas y ajústalas a tu medida.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios