Propuesta de Menú semanal 19 - 25 de octubre

Publicado por CanalHOGAR, 19 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Propuesta de Menú semanal 19 - 25 de octubre

A punto de terminar el  mes de octubre, en la propuesta de menú semanal del 19 al 25 de octubre encontrarás platos que nos recuerdan al verano, recetas que nos hacen disfrutar del otoño y alguna sugerencia con la que prepararse para el frío invierno.

Lo que comemos cada día puede ayudarnos a sentirnos mejor, a evitar las depresiones otoñales y los resfriados y gripes propias del comienzo de la temporada de más frío y lluvia. Repasa estas propuestas saludables y equilibradas, y disfruta de la nueva semana.

Lunes 19: Garbanzos de la huerta

Las legumbres son imprescindibles en toda dieta. Con esta propuesta, además se combinan con verduras de temporada, lo que hace que se conviertan en un plato completo y rico en propiedades saludables. Recuerda que lo recomendable es que dejes los garbanzos al menos un día en remojo antes de hacerlos. Después, enjuaga y escurre la legumbre y ponla en una cazuela con zanahoria cortada en rodajas y unas hojas de laurel; cubre con agua y pon a calentar hasta ebullición, entonces baja el fuego.

Mientras prepara un sabroso sofrito con tomates, cebolla y pimiento, todo picado y en aceite hasta que quede bien frito; después lo trituramos y lo agregamos a la olla de los garbanzos. Es el momento de condimentar tus garbanzos de la huerta a tu gusto: clavo, pimentón, azafrán y sal, por ejemplo, son una buena combinación. Cuando los garbanzos estén casi blandos añade patata cortada en cuadrados y deja que se cuezan; cuando todo esté listo, retiramos del fuego y a disfrutar.

Martes 20: tartar de atún

Pescado azul para este martes en forma de atún que si bien es rico en grasas, es efectivo para combatir el colesterol malo y mejorar los niveles del bueno; además, es muy eficaz para prevenir catarros y gripes que ya están a la vuelta de la esquina. Una receta diferente y original para los amantes de la degustación del pescado crudo, sencilla y muy práctica para llevar y comer fuera de casa.

Para elaborar tu tartar, parte el atún en daditos, colócalo en un cuenco o plato hondo y añádele mostaza antigua, salsa de soja y wasabi. Mezcla a conciencia para añadir cebollino y cebolla bien picados. Para terminar, añade un chorro de aceite de oliva. Ya puedes cubrir el tartar y dejarlo reposar en la nevera, al menos, 45 minutos antes de su consumo.

Miércoles 21: solomillo en salsa del bosque

Las  frutas del bosque también son ricas en vitamina C como la naranja, lo que significa que son una fuente perfecta de esta vitamina y de antioxidantes, alimentos perfectos para tu lucha invernal contra toses y mocos. Una forma sencilla de incorporar moras, arándanos y frambuesas a tu dieta es en salsa, perfecta para las carnes más sabrosas como las de caza -propias de esta temporada-, pero también combina bien con la clásica ternera. Prepara tus solomillos de la forma tradicional, en la misma sartén que la carne, añade tus frutas del bosque preferidas -es fácil encontrarlas congeladas- , caldo de carne y una pizca de azúcar. Cuando empiece a hervir, retira del fuego, pasa el resultado por la batidora, y sírvelo junto a la carne o ya incorporada a los solomillos. Puedes guardar la salsa en la nevera, algunos días e ir utilizándola para diferentes ocasiones. Por ejemplo, con pollo o pavo u otras carnes.

Jueves 22: macarrones marinos al pesto con brócoli

Un plato muy completo y energético para afrontar este jueves. Empieza por preparar el brócoli al vapor, y mientras prepara el pesto en la batidora: piñones, parmesano, albahaca y aceite de oliva; mezclamos con los macarrones cocidos y removemos bien. Por otro lado, tienes que preparar langostinos en una sartén; cuando estén listos, añade también el brócoli y cocina durante unos minutos. Incorpora a los macarrones con pesto, los langostinos salteados con brócoli y ya tendrás tu plato listo. Según el gusto, puedes espolvorear el plato con orégano y/o pimienta negra molida. Un plato único perfecto para un jueves de trabajo y ocupación que incorpora todo lo necesario para seguir una dieta equilibrada y saludable. 

Viernes 23: ensalada de otoño.

Un toque fresco con reminiscencias del verano para este viernes con esta receta de ensalada de otoño que puede ser un punto de inspiración para preparar tus propias combinaciones de ensaladas que también son para el otoño, sobre todo, por lo fáciles y rápidas que son de preparar.

La base de lechugas será rúcula y canónigos, pero puedes variarlas, según tu gusto o lo que tengas disponible. Añadimos manzana que habrás lavado en agua con limón para evitar que se oxide. Incorpora orejones de melocotón, las granas de una granada y el queso de rulo -o feta, o tu preferido de este tipo-. Puedes aliñar la ensalada de otoño al modo tradicional o probar con alguna variación diferente, ya que acepta sin problemas diferentes salsas y aderezos.

Sábado 24: sopa de ajo

Un sábado con sabor tradicional te espera si te animas a cocinar y degustar una sopa de ajo. Una receta tradicional que admite diferentes interpretaciones y personalizaciones, todas exquisitas y muy recomendables. Empieza en octubre a entrar en calor con esta sopa que será el plato estrella de los fríos días de invierno. Calienta aceite e incorpora pan en rodajas para que se empape y se tueste durante un par de minutos. Aparta del fuego, añade pimentón dulce y agua o caldo de pollo, pon de nuevo al fuego y añade los ajos -previamente dorados- y jamón serrano. Deja cocinando unos 20 minutos, prueba y añade sal al gusto; poco a poco vuelve a subir el fuego para que la sopa hierva, momento en el que cascarás los huevos sobre ella, cuando la clara este hecha por el calor de la sopa que los dejará cuajados, apaga el fuego y a entrar en calor con esta sopa tradicional y perfecta para dar la bienvenida al frio otoñal. 

Domingo 25: bizcocho de calabaza

Dedica el domingo a preparar esta estupenda receta que puedes disfrutar durante toda la semana en el desayuno, como postre o como merienda y adelántate a las celebraciones próximas con este típico pastel de calabaza. Pela y vacía la calabaza, mezcla los trozos que has sacado con un yogurt natural. Bate los huevos con azúcar moreno y añade mantequilla derretida con vainilla y termina de batir; entonces, incorpora la calabaza con yogurt y tamiza sobre la masa levadura, sal, canela y almidón de maíz. Trabaja la masa y después échala en un molde previamente engrasado con mantequilla.

Hornea y cuando esté listo, sácalo y decora con azúcar glasé. Cuando este frío, ya puedes probar tu pastel de calabaza.

Hasta aquí la propuesta de menú semanal -del 19 al 25 de octubre-.  Disfruta con la cocina y también con la degustación de estos platos tradicionales, originales y siempre saludables y equilibrados. Como con el Seguro de Hogar MAPFRE tienes asegurada tu tranquilidad, con estas recetas tienes garantizada una exquisita semana en tu paladar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos