Propuesta de Menú semanal 12 - 18 de octubre

Publicado por Canal Hogar, 13 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Propuesta de Menú semanal 12 - 18 de octubre

Nueva semana y nuevos retos en la cocina con esta propuesta de menú semanal para la semana actual del 12 al 18 de octubre, descubre platos muy tradicionales, otros muy populares y alguna novedad en esta segunda semana de octubre.

Lunes 12: caldo gallego a tu estilo.

Un plato perfecto para los días duros de invierno por algo es popular y tradicional de la zona gallega. Aunque no hay una receta única de este caldo, lo cierto es que hay ingredientes clave que están presentes en todas las recetas, luego cada uno puede adaptarlo a su gusto, necesidades y disponibilidad de ingredientes. Según la combinación obtendrás un plato más o menos fuerte o contundente.

En una cazuela grande ponemos habas previamente remojadas, chorizo y la carne -tradicionalmente de cerdo, pero admite todas las opcione-, y dejamos cocer a fuego medio, a los 35 minutos añadimos las patatas y completamos una hora de cocción. Sacamos la carne y el chorizo, e incorporamos la verdura -repollo o berza- para que cueca unos 20 minutos, después apagamos y añadimos al caldo la carne y el chorizo cortado al gusto. Ya tienes un plato consistente y tradicional que además tiene la ventaja de que aguanta en el frigorífico varias jornadas sin perder su esencia ni sabor.

Martes 13: ensalada púrpura de otoño.

Hoy es el día perfecto para comer esta nutritiva, digestiva y original ensalada que además incorporará los obligados en otoño: calabaza e higo negro seco. La salsa es clave en esta ensalada para hacerla tienes que mezclar: aceite de oliva, miel, ralladura de limón, diente de ajo machacado, canela y comino molido, sal al gusto.

Después, fríe en la sartén semillas de calabaza y en un recipiente grande -tipo ensaladera- pon col, zanahoria, higos, menta y perejil, añade las semillas y rocíalo con la salsa al gusto. Una ensalada perfecta para comidas ligeras y cenas completas y saludables, aporta a tu dieta legumbres y verduras de la manera más sabrosa.

Miércoles 14: tempura de setas con salsa alioli

La temporada de setas acaba de comenzar, son un alimento rico y sabroso aunque no gusta a todos, las setas en tempura suelen conquistar a la mayoría de paladares porque no resultan demasiado pesadas ni de sabor fuerte. Son un aperitivo o un primer plato ideal, e incluso el acompañamiento perfecto de cualquier carne a la brasa.

Para empezar lava, seca las setas, y salpimenta al gusto. Prepara la mezcla para el rebozado con harina especial para tempura y agua helada -el secreto de una tempura crujiente- , cuando tengas una suave crema, baña en ellas las setas y seguidamente fríelas en aceite muy caliente. Lo ideal es dejarlas escurrir unos minutos en papel absorbente y  servir bien calientes para poder disfrutar al máximo del crujiente. Acompáñalas con salsa mahonesa o alioli al gusto. 

Jueves 15: salmón en papillote.

La forma más sana y sabrosa de comer salmón es, sin duda, en papillote; disfruta del atractivo sabor de este pescado con esta receta perfecta para toda la familia y para llevar al trabajo a comer.

Corta zanahoria y calabacín en finas tiras, y puerro en rodajas. Coloca sobre un papel vegetal las verduras y encima los lomos de salmón sazonados al gusto, haz un paquete con todo para que  no quede ningún hueco al aire. Mételo en el horno unos 15 minutos. Al sacarlo, mucha precaución al abrir el paquete con el vapor que desprenderá, puede quemar. Ya tienes el salmón listo para comer.

Viernes 16: macarrones en blanco con champiñones

La incorporación de pasta en el menú semanal es una recomendación habitual de los dietistas y nutricionistas. Esta semana te proponemos una receta para el viernes muy sencilla y fácil de hacer, pero con un toque de originalidad, todo lo que la comida del viernes se merece.

Mientras se cuece la pasta, sofríe en una sartén cebolla picada con perejil cuando se vuelva transparente añade los champiñones y deja cocinar a fuego lento, después añade nata para cocinar o crema de leche cuando la salsa esté espesa, apaga la cocina y añade la pasta cocida y escurrida. Puedes o no según el gusto, añadir queso rallado y perejil en el momento de servir o comer. Si quieres hacer de esta pasta un plato único, puedes incorporar tacos de jamón o incluso de pechuga de pollo previamente dorada.

Sábado 17: pastel de merluza

Los pasteles vegetales y/o pescados son ideales para comer en familia, pero también son perfectos para tener hechos con antelación y para llevar al comedor del trabajo. Esta receta de merluza es sencilla y rápida.
Lo primero es freír cebolla y puerros, prepara para batir nata, huevos, queso, sal y pimienta; incorpora la cebolla y puerro frito y bate de nuevo. La crema obtenida échala en una fuente para horno y añade la merluza desmigada, espolvorea queso rallado y perejil al gusto. Cocina en el horno y acaba gratinando para que se dore la parte superior de este delicioso pastel de merluza con el que disfrutaréis de una comida de sábado rica y además saludable.

Domingo 18: guiso de jabalí con toque de chocolate

Sorprende a tu familia y amigos y a tu propio paladar con esta receta que resulta deliciosa para degustar un domingo en compañía. La carne de jabalí está en plena temporada, ya que el otoño es el tiempo de caza, no tendrás problema en encontrar esta rica carne que se caracteriza por un potente sabor. Para esta receta necesitas dejar macerando un par de días antes la carne troceada y condimentada con manzanas, ajos y cebollas regadas con cerveza en un lugar fresco.

El día de la preparación de esta receta cuela la carne y los ingredientes, y reserva el caldo del macerado. Prepara aceite caliente e incorpora ajo, y seguida la carne cuando este dorada retírala, pero echa en ese mismo aceite la manzana y la cebolla macerada, y pimiento rojo cuando este sofrito esté listo, se vuelve a poner el jabalí con el ajo, se mezcla todo bien, uniendo además el caldo de la maceración e hierbas aromáticas al gusto. Deja reducir la salsa hasta que hierva y a fuego medio unos 15 minutos.

Es el momento de cubrir todo con agua y añadir onzas de chocolate puro al menos al 70 por ciento para dejar guisar al menos una y hora media más, cuidando que no se pegue al fondo. No te preocupes si sobra guiso, es perfecto para comer el resto de la semana calentándolo con la salsa quedará siempre jugoso.

Con esta propuesta de menú semanal, ya tienes inspiración para organizarte tus diferentes comidas según agenda y necesidades, ya que cada persona y más cada familia es un mundo. Merece la pena elegir las recetas y platos que más nos gustan o que más nos sorprendan, en cambio al elegir tu Seguro de Hogar MAPFRE prima tus necesidades y tu tranquilidad, y olvídate de sorpresas poco deseables.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos