Propuesta de Menú semanal 5 - 11 de octubre

Publicado por CanalHOGAR, 05 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Propuesta de Menú semanal

Con un poco de previsión y organización esta propuesta de menú semanal convertirá  la hora de preparar la comida en un rato de entretenimiento y diversión; revisa estas sugerencias, toma ideas, combina y decide; luego a la compra y a cocinar.

Lunes 5: judías blancas con calabacín y boniato en buñuelos

Prepárate para comer alubias blancas de la forma más original y completa que nunca has probado. Mientras pochas cebolletas finamente cortadas, pela y corta el boniato y la calabaza, añádelos a la cebolleta y rehoga todo. Después incorporar las alubias – 24 horas antes en remojo-, sal, pimienta y agua hasta cubrir. Deja cocer unos 8 minutos. Prepara en un recipiente amplio y hondo: calabacín rallado –bien escurrido-, huevos, leche, levadura y harina, además de ajos bien picados y espinacas, sazona al gusto y mezcla bien hasta obtener una masa. Calienta aceite y frie bolas de la masa. Las idea es servir las judías blancas con un par o tres de los buñuelo para conformar un planto único muy nutritivo y perfecto para este otoño.

Martes 6: ensalada de pasta con ahumados

Una ensalada clásica, pero que resulta muy práctica y completa. Para darle tu toque personal juega con diferentes tipos de lechuga, incluso puedes añadir berros u otras verduras como las espinacas, también admite muy bien frutos como las pasas o las ciruelas.

Recuerda que los ingredientes base siempre son pasta cocida, lechuga, tomate y tus ahumados favoritos: salmón, palometa y/o anchoas, por ejemplo. La salsa es otro de los detalles que pueden hacer de tu ensalada de pasta un plato original y diferente cada semana; prueba con la de yogurt, la de pepino, la mostaza dulce o una vinagreta balsámica, baja en calorías y perfecta para esta temporada.

Miércoles 7: chicharro con champiñones y patatas al estilo panadera al horno

Los pescados al horno son fáciles de preparar, ideales para comer fuera de casa y además, una de las formas más saludables de cocinar, la combinación del chicharro con patatas y champiñones es especialmente rica en nutrientes. Prepara el pescado en lomos o filetes, hornéalos unos 5 minutos con aceite en la base y sazonados al gusto. Prepara un sofrito con ajos, guindilla y perejil para regar el pescado una vez los saques del horno, añade vinagre si te gusta este tipo de combinación.

Los champiñones y las patatas las puedes preparar previamente o durante el horneado del pescado, primero pon las patatas cortadas en gajos a freír con cebolleta y ajo, luego añade los champiñones limpios y cortados en cuatro trozos. Todo listo para ser degustado en el momento o el siguiente día en tu trabajo o donde lo tengas que llevar.

Jueves 8: puré de verduras con pollo a la plancha

Un menú bajo en grasa y calorías para afrontar la mitad de la semana, y descongestionar el organismo. El puré de verduras es un recurso perfecto para tener en tarrinas individuales congelado y sacar para cualquier cena o comida improvisada. Para el jueves 8 te sorprendemos con una combinación de verduras tradicionales como son las judías verdes y la zanahoria, para hacerlo original y con un toque más divertido añade una par de tomates al natural -solo pelados- cuando vayas a triturar las judías verdes y las zanahoria cocida.

Si quieres que el puré adquiera una textura más compacta y menos líquida: una patata cocida es el truco infalible para todo puré. Las pechugas de pollo solo tienes que pasarlas vuelta y vuelta por la sartén y listo una comida sencilla y fácil de comer para toda la familia.

Viernes 9: rollo de carne con secreto de queso

Un plato que resulta tan útil como versátil puede comerse frio, caliente, en tartera, en bocadillo y en cena o comida especial, sirve para todo este rollo de carne que además puedes preparar en muy poco tiempo. Prepara un recipiente grande y hondo para: carne picada, cebolleta, manzana, baicon, queso, curry y sal.

Mezcla todo. Prepara una tarrina de queso de untar con orégano y pimienta. Extiende la carne picada con todos los ingredientes, se trata de que la transformes en una base fina de unos 2 centímetros sobre una papel transparente de cocina, coloca en el centro el queso crema y enrolla la carne sobre sí misma. Quedará un rollo que solo tenéis que hornear de forma homogénea durante una media hora para que quede dorado por fuera y hecho por dentro. Lo más recomendable para cortarlo en finos filetes o rodajas, es dejarlo enfriar el mayor tiempo posible para que adquiera consistencia y no se destruya.

Sábado 10: huevos rellenos de gambas

Una receta clásica con la que acertar un sábado en familia o con amigos, es una comida ideal para llevar a alguna fiesta o inauguración de casa, por ejemplo. Puedes hacer los huevos rellenos el día antes y conservarlos en la nevera en perfecto estado y listos para comer o transportar. Lo primero es cocer los huevos como de costumbre, partir a la mitad y vaciar la yema.

Prepara las gambas friéndolas al ajillo según el gusto y pícalas para incorporarlas a las yemas cocidas. Añade mostaza y mahonesa y mezcla bien. Rellena las claras cocidas, espolvorea con pimentón y presenta en una bandeja,  ya tienes los huevos listos para un sábado de celebración, por ejemplo.

Domingo 11: pizza de mayonesa y atún

Si te gustan los sándwich vegetales, los huevos rellenos de atún… esta es tu pizza y la de todos los que les encanta crear y probar pizzas diferentes. El domingo es un buen día para comer o cenar algo diferente, creativo y original, pero que no te exija mucho tiempo en la cocina. Las pizzas cumplen esos requisitos y además son alimentos saludables siempre que no se abuse y se equilibren los ingredientes.

En este caso,  prepara la masa como lo hagas habitualmente o cómprala hecha, la novedad está en preparar en un bol atún, mayonesa y lechuga partida. Primero hornea la base con una mezcla tradicional de tomate, orégano y queso al gusto. Sácala y añade la mezcla del bol, extendiendo sobre la base de la forma más homogénea posible. Hornea de nuevo. Lista. No te fíes de lo diferente que te pueda resultar la mezcla y pruébala.

La propuesta de menú semanal 5 - 11 de octubre incluye platos de siempre y algunas alternativas sorprendentes, son recetas saludables y con aportaciones de nutrientes equilibrados; sin embargo, para contar con un menú personalizado y adaptado a necesidades concretas o con objetivos determinados, consulta con un especialista médico como el mejor recurso y el más fiable para un control dietético, confía en los profesionales médicos del Seguro de Salud MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios