Propuesta de Menú semanal 28 de septiembre al 4 de octubre

Publicado por CanalHOGAR, 01 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Propuesta de Menú semanal 28 de septiembre al 4 de octubre

Sin excusas, el otoño y el mes de octubre ya están aquí con la propuesta de Menú semanal 28 de septiembre al 4 de octubre y los alimentos más tradicionales: calabazas, castañas, nueces y setas, entre otras delicias para toda la semana.

Lunes 28 de septiembre: ensalada de setas

Platos sanos, ligeros y rápidos de hacer, las ensaladas por salud y por comodidad no deben faltar en tu menú semanal. Para este nuevo lunes prepárate una con tus ingredientes preferidos y el alimento de la temporada por excelencia: las setas.

Al margen de tus gustos, las ensaladas de setas suelen incluir: canónigos, tomate cherry, setas, pechuga de pavo o pollo, bacon crujiente  y champiñones. Primero pasa por la sartén el pavo o pollo ya troceado y el bacon, añade poco después las setas y champiñones para un rehogado rápido y suave. Junta, en frio o templado, estos ingredientes al bol o ensaladera con canónigos y tomates. La salsa más recomendada para esta ensalada otoñal es un aliño tradicional y natural, a base de aceite de oliva, vinagre de Módena y sal al gusto.

Martes 29 de septiembre: lasaña de berenjena

Pocos platos resultan tan cómodos para llevar, hacer antes y consumir toda la familia como la lasaña que permite además casi cualquier ingrediente y contenido. Una de las mejores maneras de iniciar a los más pequeños en las verduras y de incorporarlas en su dieta sin ninguna protesta por su parte.

La berenjena es un alimento muy completo y equilibrado aporta personalidad a los platos,  sin excederse en un gusto exagerado o muy fuerte, y combina muy bien tanto con carnes ligeras como el pollo como algo más jugosas como el cerdo. Para empezar debes lavar y cortar las berenjenas en rodajas de grosor medio, tritura también un par de tomates y sazona la carne picada elegida.

Por una parte debes freír las berenjenas en abundante aceite y por otra, sofreír la carne con los tomates. Monta la lasaña en la fuente que vayas meter en el horno para gratinar. Empieza por una base de berenjena, queso y carne…termina siempre con una berenjena, una poco de tomate y queso para gratinar, lista para el horno. Si no vas a consumirla en el momento, gratínala algo menos para que quede más jugosa.

Miércoles 30 de septiembre: crema de calabaza con naranja

El naranja es un tono otoñal, pero no es una casualidad ni una moda de la naturaleza, en general los alimentos de este color son ricos en vitamina C, fortalecen el sistema inmunológico y favorecen la agudeza visual. Justo lo que necesitas en una estación como el otoño cuando empiezan a llegar los primeros fríos y con ellos, los primeros resfriados o catarros.

La crema de calabaza con naranja además de ser un plato muy dulce y agradable, es un remedio para protegerte y luchar contra las primeras afecciones de salud propias del otoño, resulta diferente y sorprendente por el toque de naranja. Primero debes pochar en una sartén puerro, zanahoria y  cebolla, luego añades patata y calabaza, agregas caldo vegetal y dejas cocer hasta hervor. Entonces debes triturarlo todo bien en la batidora y volver a poner la crema resultante en la sartén, añades el zumo de un par de naranjas y nata líquida para cocinar.

Removemos unos minutos hasta que todo quede bien ligado y ya tienes tu original crema de calabaza a la naranja, lista para degustar o congelar o guardar para comer mañana en la oficina, tú eliges.

Jueves 1 de octubre: salmonete al horno con alcaparra

Este es un buen mes para el salmonete y además, es un pescado jugoso, ideal para comer en familia y acompañar de verduras, ya que aporta un sabor propio muy aceptado y fácil de degustar.

Preparar los salmonetes al horno es rápido, sencillo, saludable y hasta limpio; asi que no caben excusas para no probar esta receta, además incorporara alcaparras para un toque creativo y diferente.

Preparar los salmonetes para horno, limpiar y descamar, salpimentar y colocar en la fuente propia y espolvorear con perejil y orégano, añadir ajo picado, zumo de lima, vino y las alcaparras. Hornear una media hora hasta cocción total del salmonete y retirar para servir y disfrutar, mejor en caliente para apreciar sus sabores y degustar el pescado de la forma más jugosa posible.

Viernes 2 de octubre: alcachofas rellenas con jamón y bechamel

Las alcachofas también empiezan en estos días a vivir su mejores momentos. Si no eres muy aficionado a ellas, te interesa saber que son ricas en fibra, digestivas y muy diuréticas. Con esta receta para prepararlas te resultarán sabrosas y fáciles de digerir, evitando su característico sabor amargo.

Limpia y vacía las alcachofas y ponlas a hervir con mucha agua, una pizca de sal y  medio limón. Después enfría y seca con cuidado para que no se deshagan y resérvalas. Prepara el relleno igual que preparas el bechamel para hacer croquetas con jamón: ligando harina, leche, nuez moscada y sal; y añadiendo al final el jamón picado en bastante cantidad según el gusto. Una vez listo rellena con la crema de bechamel las alcachofas y hornea ligeramente para añadir consistencia y un toque templado a este delicioso plato.

Sábado 3 de octubre: guiso de jabalí

Una propuesta arriesgada, pero sencilla de realizar y perfecta para sorprender a la familia el primer sábado de octubre. La carne denominada de caza como la del jabalí son típicas y tradicionales de esta época del año por lo que están en su mejor momento. Este guiso es completo en nutrientes por lo que puede ser un perfecto plato único.

La fruta combina muy bien con este tipo de carne más sabrosa y seca, en este guiso proponemos macerar el jabalí dos días antes con pera y manzana. Prepara todos los ingredientes para guiso,  cortados en dados y pelados: zanahorias, peras, manzana. Cebolla y la carne. Incluye hierbas aromáticas al gusto y vino blanco que cubra todos los ingredientes. Tapamos la cazuela y dejamos en el frigorífico unas 48 horas.

Después, colamos el contenido de la cazuela, reservamos el líquido resultante, desechamos la fruta y las hierbas, rehogamos solo la carne y luego le añadimos el líquido –vino- de la maceración y la zanahoria macerada. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento durante una hora, siempre vigilando que el guiso no se quede sin caldo. Al final, añadimos la patata.

Domingo 4 de octubre: arroz negro

Un toque diferente con una receta que puedes cocinar en no mucho tiempo y que te permitirá disfrutar del domingo. Si lo acompañas con algo de aperitivo, ya tienes una completa comida.

Para empezar saltea la sepia ligeramente en la paellera, añade cebolla y pimiento verde, a los 5 minutos aproximadamente añade ajos y gambas, y al final el tomate troceado. Dejamos el conjunto otros 5 minutos al fuego.  Es el momento de añadir la tinta que teñirá de negro la receta, previamente diluida en agua, incorpora el arroz y no dejes de remover, en un par de minutos, echa vino blanco y deja hasta que se evapore.

Después añadimos la mitad del caldo y dejamos cocinar a fuego vivo unos 10 minutos, ponemos el caldo restante y esta vez a fuego medio, dejamos unos 10 minutos más. Revisa siempre el arroz en cada tiempo ya que puede variar según el tipo y calidad del arroz, lo ideal es que no quede ni blando ni dura en exceso. Para finalizar, retira del fuego y deja reposar unos minutos, tapado con un paño. Sirve con salsa alioli, si quieres completar una presentación de arroz negro tradicional y clásica.

Con esta propuesta de Menú semanal 28 de septiembre al 4 de octubre, tienes un punto de partida e inspiración para que preparar la comida cada día sea algo más rápido y sencillo. Recuerda que cocinar es una actividad que puede resultar muy relajante y una perfecta afición, no te preocupes por los imprevistos, gracias el Seguro de Hogar MAPFRE y céntrate en sacarle el máximo partido a las nuevas recetas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios