El boom de las cervezas artesanas, 5 que no te puedes perder

Publicado por CanalHOGAR, 30 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

boom de cervezas artesanas, cinco que no te puedes perder

La cerveza ya no es solo cerveza; gracias al boom de las cervezas artesanas, -entre ellas 5 que no te puedes perder- combinan con tu estilo, tu aperitivo favorito y tu gusto, pero también con su lugar de origen.

La diversidad llega al mundo de la cerveza de la mano de las cervezas artesanas, un ejemplo de ello son estas 5 que no te puedes perder y que representan una oferta que crece cada día, muy cerca de ti y que busca responder a los diferentes gustos y matices de los clientes.

Las cervezas artesanas reivindican su espacio en las cartas de los bares y restaurantes, las hay ideales para el aperitivo, perfectas para la noche, las que maridan con los embutidos más tradicionales y las que sacan los mejores sabores de la nueva cocina. La cerveza artesana demuestra que no solo existe la cerveza y que en la variedad reside el gusto.

Un vistazo a la historia de las principales cervezas artesanas nacidas en España y que están en pleno crecimiento nos aporta algunas claves sobre qué define a una cerveza artesana:

• La cerveza artesana como negocio hay que agradecérsela a la crisis y, sobre todo, al emprendimiento. Detrás de cada nueva cerveza artesana, hay un grupo -a veces uno o dos en sus inicios-  de jóvenes estudiantes o recién licenciados que decidieron hacer de la cerveza su forma de vida.

• Cataluña se marca como el punto de origen de este boom en España, pero la globalización ha tenido mucho que ver y hoy el mapa de la cerveza artesana española se entiende a lo largo y ancho de todo el territorio.

• La naturaleza y una producción 100 por 100 artesana son las señas de identidad de esta cerveza.

• La integración de productos autóctonos de cada zona como la castaña o en su caso, la chirimoya, ha impulsado la experimentación y la creación de nuevos sabores, dando vida a nuevas cervezas para todos los gustos y momentos.

Actualmente la oferta de cervezas artesanas es amplia y crece en calidad y cantidad de forma constante, el boom de las cervezas artesanas está en plena explosión, estas son 5 que no te puedes perder:

1. Montseny. Fundada en 2007

Cervezas artesanales, integrales y naturales, así se definen las cervezas de la la Compañía cervecera del Montseny que tiene como objetivo ofrecer una cerveza artesana de la máxima calidad y que actualmente declaran con una capacidad productiva de 3.000 litros en cada elaboración. En este caso,  se emplea el sistema de elaboración tradicional inglés -con maceración por el método de infusión simple)-, el proceso productivo es manual, sólo con las mecanizaciones básicas imprescindibles.

2. La Cibeles. Fundada en 2010

La Rubia, la Castaña, la Morena… y así, hasta un total de 15 variedades de cerveza La Cibeles que responden de forma exacta al objetivo del impulsor y origen de La Cibeles, David Castro, quería llegar a la mayor variedad de público y consumidores con un solo producto: la cerveza de alta calidad y lo ha logrado, y Cibeles sigue persiguiendo ese mismo objetivo de variedad, experimentación y sorpresa. La materia prima de calidad y un proceso artesanal muy cuidado hacen el resto.

3. La Virgen. Fundada en 2011

Sin trucos y sin prisas, son las señas de identidad de estas cervezas artesanas que presumen de fábrica –abierta al público y que admite visitas- : “La fábrica es el corazón de Cervezas La Virgen, venir aquí es la mejor manera de entendernos. Nuestra manera de elaborar cerveza es tradicional, respetando los tiempos de fermentación y reposo, seleccionando cuidadosamente todos los ingredientes; sin embargo somos una empresa moderna y sostenible”, resumen desde La Virgen donde producen 25.000 litros de cerveza artesana mensuales.

4. Cerex. Fundada en 2013

Ostenta el título de Mejor Cerveza Artesana de 2015. Desde Extremadura Cerex produce, entre otras, Cerex Pilsen, Cerex Ibérica de Bellota, y Cerex Sin Gluten. Sus impulsores se trajeron de Baviera conocimiento y artesanía, pero no estaban dispuestos a no incorporar los productos de su tierra como la bellota o la castaña. La experimentación marca la pauta en esta fábrica donde la cerveza también sabe a cereza, por ejemplo.

5. Nazarí. Fundada en 2012

Las cervezas artesanas de Granada tienen nombres como Taramay o Aixa son todas-actualmente ofrecen 4 variedades- de tipo Ale, cerveza de alta fermentación. Las cervezas utilizan productos selectos de la máxima calidad 100 por 100 naturales. Cebada de malta, lúpulos, levadura y agua de Sierra Nevada comprenden la materia prima usada. Como la experimentación no podía faltar, ente las cervezas Nazarí  encontrarás variedades a las que se les han añadido especies y frutos de Granada para conseguir unos sabores específicos, únicos de las cervezas Nazarí.

Dado el boom de las cervezas artesanas, estas son 5 que no te puedes perder, pero si te apetece experimentar y descubrir este mundo, la oferta es amplia y no te faltarán alternativas; entre todas estará tu nueva cerveza favorita. Recuerda que el consumo de cerveza siempre debe hacerse con moderación para disfrutar de sus ventajas y evitar los efectos negativos derivados de un consumo excesivo.

En todo caso, la consulta con un especialista médico es la mejor guía para lograr no correr riesgos con los hábitos alimenticios, con  tu Seguro de Salud MAPFRE pide ya cita con tu especialista de confianza.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios