Propuesta de Menú semanal 14 - 20 de septiembre

Publicado por CanalHOGAR, 14 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Propuesta de Menú semanal 14 septiembre

Las comidas son más alegres con esta propuesta de menú semanal, además de saludables y equilibradas, si además son perfectas para llevar al trabajo y pueden congelarse para utilizar a lo largo del mes, ¿qué más se puede pedir?

Lunes 14. Ensalada de la huerta con salmón, hola al omega3

Empieza la semana aligerando los excesos del fin de semana, con esta ensalada no te faltaran energías el lunes, pero te ayudará a desintoxicar de los posibles excesos del sábado y el domingo. Las ensaladas son sencillas de preparar y de llevar, para este incorpora lechuga, rúcula, puerro, tomates cherry, salmón ahumado y el ingrediente extra: semillas de lino enteras tostadas. Para la salsa de yogurt debes mezclar un yogurt griego, cebollino picado, zumo de medio limón, mostaza de Dijón – una cucharada de café- , azúcar, sal y pimienta negra molida.

Martes 15. Guiso de patatas con calamar

Llega la temporada de guisos ideales para cocinar un día y disfrutarlos en varios menús. Pica cebolla para pochar en una cazuela bastante alta con aceite y una pizca de sal, añade ajo machacado con su sal y rehoga conjuntamente todo en la cazuela, mientras pelamos tomates y cortamos en trozos pequeños que también añadimos. Luego, incorpora los calamares limpios y cortados –valen también sepia, voladores y similares- y las patatas peladas y cortadas en gajos, rehoga a fuego medio, evitando que se queme. Añade agua hasta que cubra por completo las patatas, colorante y deja cocer unos 20 minutos, hasta que las patatas estén blanditas y a tu gusto. Listo para saborear.

Miércoles 16. Salmorejo y boquerones fritos

El mes de septiembre es un mes de transición y los expertos recomiendan adaptarse a las nuevas rutinas de forma gradual, también en lo que se refiere a comidas y alimentación. Este menú del miércoles aún tiene mucho de verano, pero será perfecto para el día laboral central de la semana. Aún puedes encontrar tomates de temporada en su punto ideal para salmorejo –rojos y bien maduros- , pela y limpia y pasa por la batidora hasta que queden líquidos, añade pan en trozos –con mucha miga y poca corteza- y deja ablandar unos 10 minutos, vuelve a triturar añadiendo el ajo pelado, añade aceite de oliva y sal al gusto, pasa todo por la batidora, y a enfriar para consumir. Los boquerones limpios solo tienes que sazonarlos y pasarlos por harina para freírlos en aceite muy caliente.

Jueves 17. Berenjenas rellenas mixtas

Un plato único que gusta a toda la familia y que combina proteínas y verduras, fácil de preparar y muy cómodo para hacer por la noche, por ejemplo, y comer el día siguiente. Las berenjenas se cortan a la mitad se lavan, sazonan al gusto y se añade un chorro de aceite y se ponen en el horno, cuando el interior está blando se vacían. En el vaso de la batidora echa la pulpa extraída de la berenjena, jamón cocido o pavo y queso cortado, pasa todo bien hasta que quede como un puré con el que volverás a rellenar las berenjenas, cubre con queso rallado o especial para fundir y gratina en el horno hasta que el queso quede dorado. Si no vas a consumirlas en el momento, déjalas enfriar y guarda en un recipiente adecuado, luego solo tendrás que calentar  para que resulte sabrosa y jugosa.

Viernes 18. Crema de champiñones y lomos de atún con tomate

Entre las sopas y los purés las cremas son una solución ligera y apetitosa para comer verduras de la forma más práctica. La de champiñones es un clásico que se puede preparar en pocos minutos. Sofríe cebolla en pequeños trozos, añade los champiñones laminados cuando esté lista, cuando los champiñones estén en su punto añade caldo de pollo o verduras y aviva el fuego para cocinar durante unos 5 minutos. Deja enfriar ligeramente y mezcla con la batidora con leche o nata al gusto hasta que quede totalmente homogénea.   Para preparar el atún es esencial que este bien limpio, escurrido y seco de ello dependen que quede jugoso, luego salpimienta y séllalo uno minuto en olla de barro  por ambos lados, añade el tomate frito y listo. Es una forma muy sencilla de cocinar el atún y dura días en el frigorífico jugoso gracias a la salsa de tomate, ideal para recalentar sin perder su textura.

Sábado 19. Pizza de vegetales

La comida informal del sábado no tiene porqué ser pesada y poco saludable. La pizza de vegetales es una opción ligera y sana, cargada de proteínas y vitaminas, fácil y rápida de preparar para un sábado ocupado. Prepara la base o cómprala ya hecha, dependiendo del tiempo del que dispongas. Pinta la base con tomate y sazona con orégano al gusto sobre esta capa coloca tomate, pimiento rojo y verde, calabacín, y cebolla, aunque admite casi cualquier otros vegetal que te apetezca como la zanahoria. Completa con trozos de queso mozzarella y corona con queso parmesano rallado. Al horno y a gratinar unos 20 minutos para quedar perfecta.

Domingo 20.  Ensalada templada

Termina la semana como has empezado, pero con una ensalada mucho más creativa y gourmet ya que el domingo podrás dedicarle más tiempo y degustarla quizás en compañía o más relajadamente. Espinacas, bacón y queso de cabra conviven en armonía en esta ensalada que anuncia el otoño. El bacón tienes que freírlo previamente para que quede crujiente, pochar una cebolla hasta caramelizar, dorar el queso de cabra vuelta y vuelta en la sartén. Todo unido a tus lechugas preferidas y a las hojas de espinacas frescas. Si te apetece un toque de energía y muy otoñal añade frutos rojos y nueces, por ejemplo. Sazona con una clásica vinagreta.

Con esta propuesta de menú semanal tendrás una cosa menos de la que preocuparte esta semana, tu dieta será saludable y equilibrada; no obstante, el comienzo de la temporada otoñal es un buen momento para realizarte un chequeo de salud completo para valorar la necesidad de tomar algún suplemento vitamínico, por ejemplo; disfruta de las ventajas de contar con un Seguro de Salud MAPFRE y pide cita con tu médico de confianza para consultar a la mayor brevedad todas tus dudas al comenzar una nueva estación.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos