Cómo hacer pan de cebolla

Publicado por Covadonga Carrasco, 28 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Receta para hacer pan de cebolla paso a paso

El pan de cebolla es, probablemente, una de las variedades de pan más deliciosas que podemos encontrar. Incluso para aquellos a los que no les guste este ingrediente, este pan resulta muy sabroso.

LO QUE DEBES SABER...
  • Panes: existe una gran variedad de panes, sin embargo, el pan de cebolla es uno de los más populares gracias a su delicioso sabor.
  • Tiempo: para preparar el pan de cebolla necesitaremos un poco de tiempo, pero merece la pena.
  • Amasar: el secreto de un buen pan de cebolla es amasar bien para ligar correctamente todos los ingredientes.

Hoy vamos a aprender a hacer pan de cebolla porque, aunque es una tarea un poco laboriosa, el resultado sin duda merece la pena.

 

Ingredientes para hacer pan de cebolla

-1 cebolla grande

-500 g de harina de fuerza

-100 g de mantequilla derretida

-250 ml de leche

-30 g de levadura fresca

-½  cucharadita de sal

-Aceite de oliva virgen extra

-Sésamo o semillas de amapola para decorar por encima

Pan de cebolla casero

El primer paso será el de dejar la cebolla preparada y reservada mientras hacemos el pan. Solo con un chorrito de aceite de oliva en la sartén, pocharemos la cebolla, que habremos cortado antes en pedazos muy pequeñitos, hasta que dore. Una vez lista, la sacaremos de la sartén y la dejaremos reservada.

Por otro lado, en un bol grande mezclaremos bien la leche tibia con la levadura y, en otro bol, la harina con la sal, haciendo una especie de volcán en el centro para añadir después la mezcla de leche y comenzar a amasar. Después, añadiremos la mantequilla derretida y continuaremos mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien ligados.

Enharinaremos la superficie en la que vamos a trabajar y esparciremos la masa al mismo tiempo que seguimos mezclando durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, colocaremos la masa en un bol con un poco de aceite y lo taparemos con papel film 10 minutos aproximadamente.

A continuación, añadiremos la cebolla que teníamos reservada y continuaremos amasando para dejar reposar de la misma manera la masa en el bol durante otros 10 minutos. Repetiremos el proceso de amasado y esperaremos a que repose la masa una hora.

Cuando veamos que ha doblado el volumen, iremos haciendo bolas con la masa de aproximadamente 100 g y les daremos forma. Colocaremos los panes en una bandeja de horno con papel de hornear y los mojaremos con un pincel y agua para añadir las semillas por encima y que queden pegadas.

Con el horno apagado, dejaremos que los panes reposen dentro una hora y, pasado ese tiempo, lo pondremos a 210 ºC con un bol de agua en el interior para que haya humedad constante. Dejaremos que se hagan durante unos 10 minutos y solo tendremos que esperar a que se enfríen un poco para poder disfrutarlos.



Comentarios (1)

robertomuoz comento el 28/04/2015 a las 13:57

Me parece una receta deliciosa. Si ya de por sí el pan está rico, con este toque es un no parar de comer

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios