La verdad sobre el pez mantequilla

Publicado por Covadonga Carrasco, 22 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Características del pez mantequilla

Todos los apasionados del sushi hemos pedido alguna vez pez mantequilla, pero ¿sabemos realmente de qué estamos hablando y a qué pescado nos referimos? Lo más probable es que no, así que va siendo hora de conocerlo un poco mejor.

LO QUE DEBES SABER...
  • Sushi: no todos los restaurantes de comida japonesa usan el que se conoce como pez mantequilla original.
  • Variedades: en España denominamos pez mantequilla a una gran variedad de pescados por su textura tierna, como la palometa, el escolar o el bacalao negro, entre otros.
  • Toxicidad: hay que tener cuidado con lo que nos venden como pez mantequilla, porque algunas variedades pueden resultar tóxicas.

En realidad existe un pez mantequilla de verdad, pero en España a lo que nos referimos cuando hablamos de él y el que solemos comer incluso en los restaurantes de comida asiática, no es otro que todo aquel que pertenece a la familia de las palometas. En este caso no es usado para sushi, aunque sí solemos hacer uso de él para prepararlo a la parrilla e incluso macerarlo con un poco de miso.

 

Denominado así por su textura tierna

En nuestro país es habitual hablar de pez mantequilla haciendo referencia a un gran número de variedades de pescado por su textura tierna, no porque se parezcan realmente al pez mantequilla. Por tanto, si compras pez mantequilla en España varias veces, es probable que cada una de ellas compres una variedad diferente de pescado.

Uno de los platos estrella en los restaurantes japoneses

Otra variedad a la que se llama pez mantequilla de forma equivocada es al escolar. En realidad este tipo de pez podemos encontrarlo en multitud de restaurantes de comida japonesa de algunas ciudades españolas, mientras que en otras, e incluso en el extranjero, resulta imposible.

Otro de los pescados de este tipo es el bacalao negro, en esta ocasión denominado como pez mantequilla porque tiene un tacto meloso. Otra manera de llamarlo es gindara y en este caso, a diferencia de los pescados mencionados anteriormente, no se sirve crudo, pero sí se sirve con la piel negra que lo cubre y que es la que le da el nombre.  Seguro que a muchos les sorprenderá saber que el bacalao tradicional se considera también como pez mantequilla.

En definitiva, se trata de una gran variedad de pescados que en España se consideran como pez mantequilla pero que en realidad no son el tipo de pez mantequilla original.



Comentarios (1)

juantoni23 comento el 22/04/2015 a las 14:13

Muy interesante el artículo. Yo creía que el pez mantequilla que comía cuando pedía sushi era una variedad única y no varias. Gracias por aclararlo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos