Cocinar con tobiko

Publicado por Víctor Canales, 07 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cocina con tobiko

La comida oriental se ha consolidado en los últimos años como una parte importante de la alimentación en muchos países de Occidente. Cada vez llegan con más frecuencia a los restaurantes y los hogares alimentos procedentes de Asia que contribuyen a enriquecer nuestra gastronomía. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Huevas: el tobiko es el nombre que le dan los japoneses a las huevas de pez volador que se usan para hacer sushi.
  • Color: aunque es de color rojo anaranjado, el tobiko suele colorearse con diferentes productos, como el wasabi o la tinta de calamar.
  • Tamaño: las huevas de tobiko tienen un tamaño no superior a un centímetro, siendo diferentes al masago y al ikuga.  

Hoy queremos hablarte de un producto muy especial: el tobiko. ¿Has oído hablar de él? 

 

Son huevas de pez volador

Tobiko es la manera en que los japoneses llaman a las huevas de pez volador. Su tamaño suele ser inferior a un centímetro, por lo que son algo más grandes que las huevas de capelán o masago, pero más pequeñas que el caviar de salmón o ikuga.

Además, se suele utilizar ahumado y su sabor es salado con una textura crujiente en la boca. Un aspecto importante es que, aunque su color natural es rojo anaranjado, en ocasiones se utilizan diferentes productos, como wasabi o tinta de calamar, para darle otra tonalidad. Incluso, a veces se sustituye el tobiko por el masago por sus características similares.      

Se utiliza mucho en el sushi

El tobiko se usa con mucha frecuencia en la realización de un plato que se ha instalado en la alimentación de muchos lugares de nuestro país: el sushi. Por ejemplo, se utiliza habitualmente para hacer los tradicionales california roll.

Para ello, tienes que comprar láminas de algas nori, pepino, surimi, semillas de sésamo tostado, aguacate y tobiko. Una vez que lo tengas todo, puedes comenzar a prepararlo.

En primer lugar, tienes que cocer el arroz para dejarlo con la textura adecuada para el sushi. A continuación tienes que cortar el pepino en tiras de no más de un centímetro y medio de grosor. Después pela el aguacate y hazlo virutas. El siguiente paso ya es hacer el sushi como tal. Para ello, tienes que coger papel film y extender sobre él el arroz y poner encima una lámina de alga.

Una vez que ya tienes esto hay que añadir el aguacate, el pepino y el surimi en el centro de la lámina de alga. Ya solo queda enrollar toda la mezcla ayudándote del papel film y repetir la operación con cada pieza de sushi que quieras hacer. Finalmente espolvorea cada pieza con las semillas y añádele las huevas de tobiko.     

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de cocina, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

martincp118 comento el 07/04/2015 a las 11:31

Yo he visto que se utilizan mucho para los california rolls, probé unos que tenían queso cremoso y tenían tobiko alrededor del arroz. Y aunque me lo he encontrado normalmente de color naranja, sí que me lo han llegado a servir de color verde.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos