Consejos para decantar el vino

Publicado por Covadonga Carrasco, 28 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo decantar el vino

Hasta hace poco, cuando consumíamos vino abríamos la botella y nos tomábamos una copa. Así de sencillo. Sin embargo, que el vino se haya convertido en una maravillosa forma de deleitar nuestro paladar, ha modificado un poco la forma en la que lo tomamos, como por ejemplo, la manera de decantarlo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Jóvenes: los vinos jóvenes son mucho más rápidos y fáciles de decantar que los vinos con más edad.
  • Gusto: el gusto del vino una vez decantado es completamente diferente al gusto que tiene si no lo hacemos.
  • Cristal: existen multitud de decantadores de vino, pero los mejores son los de cristal.

Tomar el vino nada más sacarlo de la botella no nos permitirá disfrutar al máximo de todas sus características, y puede pasar de ser un vino extraordinario a ser un simple vino más. De ahí la enorme importancia que tiene la decantación. Pero veamos cómo debemos hacerlo, si podemos llevarlo a cabo en todos los vinos, etc.

 

Según la edad del vino, la decantación será de un modo o de otro

Por norma general, los vinos jóvenes tendremos que descorcharlos de la manera habitual y servir un poco en un decantador para limpiarlo. Ese poco lo serviremos en la copa. Lo probaremos y, si está correcto, es decir, si no sabe a corcho, lo pasaremos todo directamente al decantador, de forma rápida.

En el caso de los vinos con más edad, el proceso de decantación se complica un poco. Tendremos que ser especialmente cuidadosos y mover el vino lo menos posible. Sacaremos toda la cápsula y lo descorcharemos con mucho cuidado, ya que en este tipo de vino el corcho puede partirse.

Una vela para observar los sedimentos del vino

Necesitaremos una vela para ir observando los sedimentos del vino, con ella iluminaremos el cuello de la botella para ver cuándo llegan al decantador. En ese instante pararemos la decantación y lo que haya sobrado lo serviremos en una copa, ya que no será demasiada cantidad. El vino del decantador estará limpio y podremos beberlo como es debido.

El decantador nos permite oxigenar el vino en su base, que es ancha. Existen diferentes tipos de decantadores, aunque los mejores son los de cristal. Usar un decantador nos hará comprobar cómo se modifica el gusto del vino.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de cocina, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos