Cómo hacer tortillas de harina de manera sencilla

Publicado por Covadonga Carrasco, 25 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Receta de tortillas de harina

Aunque, hasta hace no demasiado tiempo, las tortillas de harina (que no tortitas) no estaban demasiado integradas en nuestras comidas e incluso muchos desconocían su existencia, actualmente son un alimento mucho más común. Llegó la globalización y con ella los restaurantes de comida mexicana o de otros países latinoamericanos, donde las tortillas de harina o maíz son uno de los alimentos básicos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Acompañamiento: las tortillas de trigo no solo sirven para hacer fajitas, también podemos tomarlas como acompañamiento a modo de pan.
  • Tortillas: no son tortitas, son tortillas, la mala denominación de este producto no les gusta nada a los mexicanos.
  • Sencillez: la elaboración de las tortillas de harina es muy sencilla y nos llevará muy poco tiempo.

Las tortillas de harina o maíz se han hecho un hueco en nuestra gastronomía, no solo para hacer fajitas, sino también para cocinar quesadillas, tacos o incluso para usarlas como pan. Así que va siendo hora de que comencemos a elaborarlas directamente en casa y no tengamos que ir a comprarlas al supermercado.

 

Ingredientes para hacer tortillas de harina

-1 kg de harina de trigo

-250 g de grasa vegetal a temperatura ambiente

-1 cucharada de polvo de hornear

-Sal

-750 ml de agua caliente

Receta rápida y sencilla de tortillas de harina

El primer paso que tendremos que realizar será mezclar la harina con la sal y el polvo de hornear. A esta mezcla le añadiremos la grasa y removeremos hasta que quede una textura arenosa. A continuación, iremos añadiendo el agua poco a poco e iremos amasando unos 10 minutos aproximadamente. Dejaremos que la masa repose 30 minutos envuelta en un trapo húmedo y, por supuesto, limpio.

Pasado ese tiempo, sacaremos la bola de masa y comenzaremos a darle forma. Lo ideal es contar con un rodillo, pero si no tenemos, una botella de cristal liso nos puede servir.

Colocaremos las tortillas sobre una superficie lisa y amasaremos. Después, en una sartén sin aceite comenzaremos a prepararlas. En el momento en el que comiencen a hacer burbujas, les daremos la vuelta. Este proceso suele ser de un minuto por cada lado.

Lo ideal es comer las tortillas calientes. Sin embargo, si queremos comerlas crujientes, es mejor dejarlas algo más de tiempo en la sartén y después esperar a que se enfríen.

Pero, como para todo, para gustos se hicieron los colores. ¡A disfrutar!

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

charliesbin89 comento el 25/03/2015 a las 11:03

Es verdad que se les suele llamar erróneamente tortitas, supongo que es por analogía a las tortitas que conocemos. A todo esto, tengo que decir que me encanta la comida mexicana, y como todo, la mejor es la que se hace en casa. Suelo comprar las tortillas ya hechas, pero veo una opción muy viable hacerlas en casa.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos