Diferencias entre la harina de trigo y la harina de arroz

Publicado por Covadonga Carrasco, 18 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

En qué se diferencia la harina de trigo y la de arroz

Seguramente, a los que no somos demasiado duchos en el arte de la cocina, una de las dudas que suele asaltarnos frecuentemente es: a la hora de leer una receta, qué diferencia hay entre la harina de arroz y la harina de trigo, y si la receta variará mucho en función de si usamos una u otra.

LO QUE DEBES SABER...
  • Calorías: la harina de arroz cuenta con un mayor número de calorías que la tradicional harina de trigo.
  • Gluten: para las personas con intolerancia al gluten, la harina de arroz es la más beneficiosa.
  • Beneficios: cada tipo de harina cuenta con beneficios en función de las necesidades de nuestro organismo.

Pues bien, vamos a resolver de una vez por todas esta duda para que podamos ponernos manos a la obra en la cocina, sabiendo qué es lo que tenemos entre manos.

 

Harina de arroz sin gluten

Es importante conocer la diferencia entre ambos tipos de harina, entre otras cosas porque, según la que elijamos, puede ser más o menos beneficiosa para nuestro organismo. La harina de arroz no contiene gluten y es más beneficiosa para personas que sufren de colon irritable, migrañas, fibromialgia o dolores reumáticos, ya que, al eliminar la proteína de gluten, todas estas dolencias mejoran notablemente.

Este tipo de harina cuenta, además, con los 12 aminoácidos esenciales, vitaminas A, B1, B2, B6 y E además de sales minerales. También tiene un alto contenido energético gracias a su nivel de glucosa, por lo que nos aportará bastantes beneficios a nuestro organismo.

No existen demasiadas diferencias a la hora de cocinar

A la hora de cocinar, si no se tienen problemas de salud, da más o menos igual la harina que utilicemos, exceptuando en la repostería donde sí existen diferencias. En el resto de usos, como los rebozados o si usamos la harina para espesar, las diferencias son casi imperceptibles.

Si estamos haciendo un régimen bajo en calorías, también hemos de tener en cuenta que la harina de arroz tiene 178 calorías más que la harina de trigo (si tomamos la medida de una taza). El contenido de carbohidratos también es mayor, pero ambos tipos de harina cuentan con un contenido en grasas muy similar.

Ahora solo queda ver cuál es la harina que se adapta más a nuestras necesidades y usar la más adecuada.



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 18/03/2015 a las 11:14

Mi hermano es celíaco y como a mí me gusta la repostería, en sus cumpleaños o en alguna fiesta especial me encargo yo de hacer la tarta. Siempre utilizamos harina de arroz porque es la única que puede tomar. Yo que he probado ambas harinas, apenas noto la diferencia.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos