Cómo hacer extracto de menta para cocinar

Publicado por Covadonga Carrasco, 17 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Extracto de menta casero para cocinar

Aromatizar nuestros platos puede dar un cambio absoluto a nuestras recetas de cocina. Desgraciadamente no siempre tenemos a mano los extractos necesarios para hacerlo. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Maceración: es importante mantener el extracto macerando al menos durante un mes, incluso un poco más.
  • Menta: la menta podemos comprarla o cultivarla nosotros mismos.
  • Aroma: el extracto de menta nos servirá para cocinar o para aromatizar la casa.

Pero si contamos con los ingredientes necesarios, podremos hacer extracto de menta para cocinar, que le dará un toque delicioso no solo a nuestras recetas, sino que también nos servirá para darle un aroma fresco a nuestra casa.


Lo que necesitaremos para este extracto, como es obvio, serán unas hojas de menta fresca. Podemos cultivarla nosotros mismos, bien sea en el jardín o en macetas si vivimos en un piso. Si no se nos dan bien las plantas, siempre podemos comprarla. Para crear el extracto de menta solo nos harán falta los tallos y las hojas, que lavaremos bien con agua fría.

Conservar en un tarro de cristal con cierre hermético

El siguiente paso será coger un frasco de cristal que será en el que guardaremos el extracto. Mucho mejor si cuenta con un cierre hermético.

Separaremos las hojas, las aplastaremos con los dedos y las iremos metiendo en el frasco. Después, calcularemos dos veces el volumen de las hojas que hayamos utilizado y, con esa medida, añadiremos vodka. El líquido debe cubrir por completo las hojas.

Macerar el tiempo necesario

A continuación, colocaremos la tapa para cerrar herméticamente el frasco y lo agitaremos. Guardaremos el frasco en un sitio fresco y oscuro durante un mes aproximadamente. Al menos una vez al día lo agitaremos y, una vez pasados los 30 días, abriremos el frasco para ver si la mezcla ha conseguido macerar como debe o si tenemos que dejarla una semana más.

Si el resultado es de nuestro agrado, filtraremos con un colador y envasaremos el extracto de menta en otro recipiente de cristal con cierre hermético, mucho mejor si tiene gotero para que no se nos vaya la mano en el momento de utilizarlo.

Con estos sencillos pasos habremos creado un espectacular extracto de menta que también podremos preparar con hierbas similares como la hierbabuena.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

gdani535 comento el 17/03/2015 a las 12:58

Me encanta el sabor que le da la menta a la comida, pero nunca me había planteado cultivarla yo mismo. Tomo nota, muchas gracias.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios