Variedades del café

Publicado por Covadonga Carrasco, 13 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Diferentes tipos de café

Los amantes del café son muchos y muy exquisitos, saben diferenciar perfectamente entre un buen grano y uno mediocre. Sin embargo, aunque es probable que cualquiera de nosotros sepamos decir si el café que tomamos está bueno o no, es difícil que podamos distinguir a qué variedad pertenece.

LO QUE DEBES SABER...
  • Variedades: existen dos variedades de café, el café arábica y el robusta, uno más suave y más aromático que otro.
  • Mezcla: el café que solemos tomar en casa es una mezcla entre el café torrefacto y el café natural.
  • Otros: además de las variedades de café, también encontramos el café soluble y el descafeinado.

Conozcamos un poco más las variedades de café que hay en el mercado y qué es lo que las hace diferentes. Podemos hablar de dos tipos de café en función de la variedad de cafeto.

 

Café arábica

Tiene su origen en Abisinia, lo que hoy conocemos como Etiopía. Es, probablemente, la variedad de café más antigua que se conoce y se cultiva a más de 1.500 metros de altura en las zonas intertropicales del centro y sur de América, incluso en algunos países de África. Aunque, en realidad, los países productores de café arábica más importantes son: Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, Jamaica, Java, Kenia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Tanzania y Venezuela.

Este tipo de café representa las ¾ partes de la producción internacional, tiene un aroma intenso y un sabor delicado. Dentro del café arábica encontramos también algunas variedades: moka de toques afrutados, bourbon y maragogype.

Café robusta

Originario del Congo belga, Zaire actualmente, se continúa cultivando en el continente africano, pero también en la India, Madagascar, Brasil y Filipinas. Esta variedad de café crece de forma mucho más rápida que el café arábica, es más fuerte y se suele mezclar con otros cafés para conseguir el sabor deseado.

También podemos encontrar otras clases de café (que no variedades) como el tostado natural y el tostado torrefacto. La diferencia entre ellos es que el primero se tuesta de forma directa a unos 200 ºC - 220 ºC y en constante movimiento, y al segundo se le añade al tueste de los granos el azúcar, logrando un color más oscuro y un sabor más fuerte. El café que solemos consumir en casa es una mezcla de ambos.

Otras clases comunes de café son el café soluble y el descafeinado, el segundo mucho más parecido a los cafés tradicionales, pero al que se le ha eliminado la cafeína hasta en un 97 %.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 13/03/2015 a las 11:38

No soy muy experta en el café, pero yo solía tomar la variedad de torrefacto hasta que probé el natural. Con el tiempo encontré grandes diferencias entre ambos, y ahora el torrefacto no lo puedo ni ver.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos