Nueva normativa de etiquetado en los alimentos

Publicado por Covadonga Carrasco, 26 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cambios en el etiquetado de los alimentos

La polémica con el etiquetado de alimentos no es nada nuevo, sin embargo, las quejas de los consumidores por la falta de información en el etiquetado de algunos productos ha llevado a su regulación y a la entrada en vigor de una nueva normativa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tamaño: la letra de las etiquetas finalmente solo medirá 1,2 mm y no 3 mm como pretendían las organizaciones de consumidores.
  • Alcohol: las bebidas alcohólicas son las únicas que no estarán obligadas a incorporar la información nutricional.
  • Información: las etiquetas incorporarán la información nutricional por cada 100 ml o 100 g.

A partir de ahora, con esta nueva norma las etiquetas tendrán que especificar si los productos cuentan con alguno de los alérgenos más comunes, el tipo de aceite que contienen (de palma, girasol o de oliva), etc.

 

Etiquetas de productos y restaurantes tendrán que ofrecer esta información

Además, este etiquetado no solo está destinado a los supermercados, ya que los restaurantes también tendrán que especificar en su carta el contenido de los platos y si contienen también alguno de los alérgenos comentados anteriormente.

Pero además de los componentes en el etiquetado, se tendrá que añadir la zona en la que se ha criado y sacrificado el producto animal, algo que hasta el momento solo se hacía con la carne de vacuno.

En general, los alimentos tendrán que dejar clara la información nutricional, ácidos grasos, azúcares, hidratos de carbono, sal, energía, grasas, etc., por cada 100 g o por cada 100 ml.

Una normativa que lleva redactada cuatro años

Esta normativa en realidad no es tan nueva, pues ha sido aprobada ahora pero lleva redactada desde hace 4 años. Aunque la OCU cree que la normativa es mucho mejor que la anterior, ha criticado el tamaño de la letra en la etiqueta, que no ha sido como se solicitó en un primer momento, alcanzando solo los 1,2 mm y no los 3 mm que la OCU pidió.

Sin embargo, existe una fuerte crítica a esta normativa, y es que las bebidas alcohólicas no están obligadas a incluir información nutricional. Aunque son bastantes las mejoras, parece que aún quedan muchos detalles que perfeccionar para que los consumidores tengamos claro cuáles son los ingredientes y valores nutricionales de los productos que consumimos.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de cocina, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 26/02/2015 a las 12:25

Me alegro de que se ponga en práctica ya esta normativa. Para las personas que por ejemplo, empiezan las dietas, esta información sobre los alimentos es esencial. Y sobre todo por los restaurantes, tenemos que conocer lo que comemos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos