Hacer azúcar vainillado casero

Publicado por Patricia Arroyo, 13 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Receta azúcar vainillado

Si utilizáis vainilla para aromatizar y dar un toque de sabor dulce a vuestros postres, entonces el siguiente artículo os interesará mucho, ya que os vamos a enseñar cómo hacer azúcar vainillado casero.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ingredientes: 1 kilo de azúcar, 3 o 4 vainas de vainilla y 1 bote hermético.
  • Tiempo: dejar reposar el azúcar y las vainas de vainilla en el bote hermético durante dos semanas. Así, se impregnarán bien los olores y sabores.
  • Tipos de vainillas: vainilla de Indonesia, vainilla Bourbon de Madagascar, vainilla tahitiana y vainas mexicanas de vainilla.

Las vainas de vainilla se obtienen de una orquídea trepadora que crece en diferentes partes del mundo como América, África o Asia. Se trata de un ingrediente que ya se usaba en la antigüedad, de hecho, los aztecas ya lo utilizaban para dar sabor a sus bebidas de chocolate.

 

Cómo hacer azúcar vainillado

Para elaborar azúcar vainillado necesitaremos los siguientes ingredientes: 1 kilo de azúcar, 3 o 4 vainas de vainilla y 1 bote hermético.

  1. En primer lugar, cortaremos las vainas en dos o tres trozos y añadiremos azúcar en el bote hermético.
  2. Después, introduciremos las vainas de vainilla en el bote hermético, lo cerraremos y agitaremos para que se mezclen bien con el azúcar.
  3. Para que el olor y sabor a vainilla se impregnen bien en el azúcar, tendremos que dejar el tarro cerrado durante dos semanas y agitarlo de vez en cuando.

Es recomendable que por cada 500 gramos de azúcar utilicemos dos vainas de vainilla y, si queremos que el olor sea más fuerte, tan solo tendremos que echar una vaina más.

Los diferentes tipos de vainilla

1. Vainilla de Indonesia: entre las clases de vainilla, esta es la más ligera, ya que tiene menos vainilla.

2. Vainilla Bourbon de Madagascar: tiene un sabor delicioso y es considerada la mejor. La curación de esta vainilla dura de 35 a 40 días.

3. Vainilla tahitiana: además de tener muy poca vainilla, es la más rara de encontrar. Posee un sabor y perfume florares únicos.

4. Vainas mexicanas de vainilla: poseen la mitad de vainilla que las Bourbon y cuentan con un toque de aroma frutal y a vino. La curación de este tipo de vaina de vainilla dura varios meses.

Dependiendo de la variedad que elijamos para hacer el azúcar vainillado, obtendremos unos aromas u otros. Solo es cuestión de probar.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de cocina, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios