Hacer mojo picón casero

Publicado por Patricia Arroyo, 10 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Receta de mojo picón canario

Como sabéis, el mojo picón es una de las salsas más típicas de las Islas Canarias. Sin embargo, no hace falta que estéis allí para disfrutar de su picante sabor, en este artículo os contamos su receta. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Mojo picón colorado: necesitamos ajos, pimientas piconas, pimentón dulce, comino en grano, aceite, vinagre y un poco de sal.
  • Mojo verde: usaremos ajos, cilantro o perejil, aceite, comino en grano, vinagre y un poco de sal gorda.
  • Métodos: podemos preparar las salsas con la batidora o con un mortero.

Existen diferentes formas de preparar un mojo dependiendo del plato que queramos cocinar. Así, encontramos distintas variedades de esta salsa canaria: el mojo picón colorado para acompañar carnes o el mojo verde para pescados, por poner los ejemplos más conocidos. Eso sí, ¡cualquier mojo quedará delicioso con papas arrugadas! Y ahora, veamos algunas de sus recetas.

 

Cómo preparar mojo verde

Para preparar un mojo verde necesitaremos los siguientes ingredientes: 1 cabeza de ajos, 1 ramillete de cilantro (para darle el color verde, aunque a veces se hace con perejil), 12 cucharaditas de aceite, 1 cucharadita de comino en grano, 1 cucharadita de vinagre y un poco de sal gorda.

Una vez que tengamos todos los ingredientes preparados, podremos hacer el mojo verde de dos formas: 

- En una batidora: tan solo tenemos que añadir los ingredientes, un poco de agua y... ¡a batir!

- En un mortero: es una forma más tradicional y muchos opinan que el resultado es mejor. Si seguimos este método, debemos machacar primero los ajos, el comino y un poco de sal, todo junto.

Cuando tengamos una pasta, añadiremos el cilantro. Después, seguiremos machacando poco a poco. Por último, agregaremos las cucharadas de aceite y vinagre (podemos ir añadiendo un poco de agua también para que la salsa vaya ganando textura), y ya tendremos listo nuestro mojo verde.

Si lo preferimos, podemos utilizar perejil en lugar de cilantro o incluso añadir ambas hierbas. En cuanto a su conservación, podemos meter la salsa en la nevera hasta que la consumamos.

Cómo hacer mojo picón colorado

El mojo picón colorado es ideal para acompañar carnes, pero, sobre todo, para servirlo con las famosas papas arrugadas, uno de los platos tradicionales de las Islas Canarias. ¡Veamos su receta!

Necesitaremos: 8 dientes de ajo, 2 pimientas piconas, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino en grano, 14 cucharaditas de aceite, 1 cucharada de vinagre y un poco de sal.

Si nos gusta hacer las cosas de forma tradicional, entonces prepararemos de nuevo el mortero.

En primer lugar machacaremos los ajos y, después, añadiremos las pimientas piconas (sin semillas) y el comino. Machacaremos de nuevo. A continuación, agregaremos la cucharadita de pimentón dulce y la cucharada de vinagre. Observaremos que poco a poco se irá formando una pasta homogénea (habrá que agregar una pequeña cantidad de agua). Por último, añadiremos el aceite sin dejar de machacar los ingredientes y un poco de sal. ¡Nuestro mojo picón colorado estará listo para ser disfrutado!

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de cocina, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

irenita52 comento el 10/12/2014 a las 11:41

Nunca había probado el mojo picón hasta el otro día, y me gustó mucho aunque pica un poco.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos