Cocinar con caviar de aceite de oliva

Publicado por Covadonga Carrasco, 04 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Descubre el caviar de aceite de oliva

Los avances en cocina son más que notables. Antes daba casi lo mismo ir a comer a un restaurante o a otro, sin embargo, actualmente es fácil sorprenderse con lo que encontramos en algunos de ellos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Aceite: una original propuesta para disfrutar aún más de uno de los grandes ingredientes de la cocina mediterránea es hacer caviar.
  • Esferificación: esta es una de las técnicas más habituales de la cocina moderna.
  • Creatividad: la cocina actual no deja de sorprendernos con platos increíbles como el caviar de aceite de oliva.

La cocina molecular tiene mucha culpa de esto, ya que gracias a ella se pueden crear platos increíbles que en ocasiones no sabemos si son comestibles o no debido al aspecto tan asombroso que tienen. Uno de los ingredientes que más nos han sorprendido en los últimos tiempos está elaborado, además, con uno de los elementos de la cocina mediterránea más importantes, el aceite de oliva virgen extra. Se trata del caviar de aceite de oliva.

 

Esferificación, la técnica de moda en la cocina

En el fondo, este caviar no se trata de otra cosa que de aceite de oliva esferificado, algo muy común en la cocina moderna y que otros restaurantes están haciendo muy popular, así que es bastante probable que en menos tiempo del que imaginamos podamos comprarlo para disfrutarlo en nuestra propia casa.

Pero vayamos al grano y expliquemos de qué se trata esto de cocinar con caviar de aceite de oliva.

El caviar de aceite de oliva está cubierto por una membrana muy fina que se rompe de forma simple, lo que ayuda a que se liberen en nuestra boca los aromas y sabores propios del aceite de oliva virgen extra, y no cuenta con aditivos ni modificaciones.

Alginato, el elemento imprescindible en la cocina moderna

En realidad, el aceite no sufre ningún otro cambio más que el de quedarse dentro de la burbuja, es decir, no se trata de convertirlo en gelatina, simplemente de cubrirlo levemente y darle forma gracias a la esferificación, una técnica muy moderna que se lleva a cabo con alginato de sodio y un baño de calcio.

Con esta técnica no hace falta que consumamos el producto de manera instantánea, algo que sí sucede con el caviar elaborado gracias a la esferificación básica.

El emplatado es espectacular, capaz de convertir una comida normal en un plato de alta cocina, o al menos parecerlo. Es una forma más original de presentar y disfrutar de uno de los grandes tesoros de la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra.



Comentarios (2)

Merche comento el 24/06/2017 a las 12:06

Buenos dias,,por favor me podrían ayudar?quisiera las equivalencias,para esferificar aceite de oliva,,paro sin agar agar,me te estoy volviendo loca,,buscando,,t es que estoy en casa haciendo pinitos con las esferificaciones,un cordial saludo

canalHOGAR comento el 30/06/2017 a las 13:48

Hola Merche, si estas empezando a utilizar esta técnica es recomendable que te hagas con un kit especifico en el que vas a encontrar detallados todos los pasos a seguir y los materiales que necesitas para conseguirlo. Debes tener en cuenta que el aceite no es apto para la esferificación directa, por lo que si quieres probar con la falsa esferificación sin utilizar agar agar puedes probar con la gelatina vegetal. De todos modos, tomamos nota de tu comentario para una futura publicación. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos