Tipos de roux en la cocina

Publicado por Patricia Arroyo, 25 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo preparar una salsa roux

¿Alguna vez habéis preparado salsa roux? Si no es así, estáis de suerte, porque hoy vamos a contaros su receta y los diferentes tipos de roux que se utilizan en cocina.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ingredientes: los únicos que se necesitan son harina y mantequilla.
  • Tipos: roux blanca, roux rubia y roux tostada.
  • Consejo: es importante echar la misma cantidad de mantequilla y de harina, y no dejar de remover los ingredientes hasta que queden bien mezclados.

El roux es uno de los ingredientes principales para elaborar numerosas salsas y se obtiene al mezclar harina con mantequilla. ¡Veamos su receta!

 

Cómo preparar salsa roux

Para preparar salsa roux necesitamos harina y mantequilla. En primer lugar, fundiremos la mantequilla en una sartén a fuego lento y, después, iremos añadiendo poco a poco la harina que ya habremos tamizado previamente.

Es importante echar la misma cantidad de mantequilla y de harina, y no dejar de remover los ingredientes hasta que queden bien mezclados. La salsa roux es ideal para preparar algunas salsas como la salsa bechamel.

En el caso de que no vayamos a disfrutar de nuestra salsa roux en el momento, siempre podremos conservarla dentro de la nevera una vez que se enfríe.

Clases de salsas roux

-Salsa roux blanca: es ideal para preparar salsas como la bechamel y fondos de cocción suaves. Para su preparación, tan solo tenemos que fundir la mantequilla y mezclarla con la harina, pero sin que esta llegue a tostarse. ¡En 2 minutos estará lista!

-Salsa rubia o amarilla: aunque también se puede utilizar para elaborar una salsa bechamel, lo más común es que se emplee para hacer salsas blancas. Su preparación es igual que la anterior, solo que debemos cocinarla durante 5 minutos, así obtendremos ese color amarillento.

- Salsa roux tostada o morena: para que la salsa roux tenga un color más oscuro, habrá que dejarla cocer hasta 8 minutos, ya que la harina y la mantequilla deben tostarse. Este tipo de salsa roux es ideal para salsas oscuras que se ponen en el fondo de los platos de carne.

Cuando incorporemos cualquier clase de roux a la salsa que queramos ligar, tendremos que saber que si queremos obtener una salsa ligera, habrá que echar menos cantidad de salsa roux, y si por el contrario nos gusta una salsa más espesa, entonces deberemos añadir más cantidad.

Por último, a la hora de mezclar ambas salsas lo ideal será dejarlas cocinar a fuego lento durante 15 minutos.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

irenita52 comento el 25/11/2014 a las 11:54

Me encanta preparar nuevas salsas para dar un toque diferente al plato, la próxima que haga será la salsa roux blanca.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos