Recetas con setas

Publicado por Covadonga Carrasco, 07 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Las recetas más originales para preparar con setas

Llega la temporada de setas y en los restaurantes encontramos miles de platos dedicados a ellas. Sin embargo, no tenemos por qué acudir a un restaurante para poder disfrutarlos, existen multitud de recetas caseras muy originales y sabrosas que nos harán sentirnos como auténticos chefs. Veamos algunos ejemplos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Setas: el otoño es la temporada perfecta para comer setas, sobre todo para quitarnos los kilos de más que hemos cogido durante las vacaciones de verano.
  • Paté: el paté de setas resulta muy fácil de hacer y es un snack muy sano.
  • Tarta: con las setas podemos elaborar muchas recetas, como por ejemplo una tarta salada, también llamada quiche.  

La temporada de setas es uno de los mejores momentos para quitarnos esos kilitos que hemos cogido de más después del verano. Y es que este alimento, además de resultar exquisito, cuenta con un escaso valor calórico y está especialmente aconsejado para las dietas.

 

Temporada de setas

El inicio de la temporada de setas suele darse a finales de agosto y se alarga, aproximadamente, hasta mediados de diciembre, aunque siempre dependerá de las lluvias y la climatología que haya habido durante ese año. Las setas, además, podemos tomarlas como entrante o como guarnición de cualquier otro plato, como primer plato o como segundo. Incluso hay postres que se elaboran con setas. Este alimento cuenta con un valor nutricional muy similar al de las legumbres.

Las setas se pueden conservar perfectamente en el frigorífico e incluso se pueden congelar una vez cocinadas. Eso sí, solo comeremos las setas que conozcamos, no podemos olvidar que existen especies venenosas. En cualquier caso, aunque estemos seguros de que las setas que hemos comido son absolutamente inofensivas, debemos guardar una muestra de ellas por si sufriéramos algún tipo de intoxicación. Si tenemos dudas sobre las setas que vamos a consumir, es preferible no hacerlo.

Cuando llega la temporada de setas, debemos incluirlas en nuestro menú por los siguientes motivos:

-       Resultan un gran estimulante para nuestro sistema inmunológico.

-       Son un protector cardiovascular.

-       Estimulan la producción de los elementos antivirales.

-       Cuentan con propiedades antifúngicas.

-       Tienen un alto contenido en minerales, especialmente en hierro y proteínas.

 

Paté de setas

Esta es una de las recetas más originales que podemos preparar con setas. El paté es muy sencillo de elaborar y además resulta absolutamente delicioso, especialmente si se lleva una dieta vegana. Es el snack ideal para tomar a cualquier hora del día y de forma sana.

Ingredientes:

250 g de setas

Dos dientes de ajo

50 g de mantequilla o margarina

Una rebanada de pan triturada

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Perejil picado

Elaboración:

Lo primero que tendremos que hacer será picar los dientes de ajo y añadir un chorro de aceite de oliva en una sartén junto a la mantequilla. Antes de hacer esto, tendremos que haber lavado bien las setas y haberlas cortado en láminas.

A continuación, prepararemos un sofrito con los ajos y, cuando esté a punto, añadiremos el pan triturado y las setas. Salpimentaremos al gusto, agregaremos un poco de perejil y lo pasaremos todo por la batidora para conseguir el paté.

Tendremos que elaborar una masa con la consistencia adecuada, sin pasarnos para que el paté no quede líquido, y lo meteremos en la nevera para dejarlo enfriar. Pasadas unas horas, ¡será el aperitivo de untar perfecto!

 

Champiñones con salsa holandesa

Pero, si lo que queremos es preparar una receta algo más consistente para servirla como primer plato y sorprender a los invitados que tengamos en casa, lo que podemos cocinar es un plato de champiñones rellenos con salsa holandesa.

Esta es una receta algo más elaborada que la anterior y seguro que son pocos los que la han probado, por lo que no está de más que descubramos nuevos sabores.

Ingredientes:

16 champiñones grandes

12 gambas

2 dientes de ajo

300 g de mantequilla

3 yemas de huevo

50 ml de txakoli

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Perejil

Elaboración:

Para comenzar, tendremos que eliminar los tallos de los champiñones y limpiarlos muy bien para que no queden restos de arenilla. Los dejaremos reservados.

Colocaremos los sombreros de los champiñones sobre la bandeja del horno y los sazonaremos. Echaremos un chorrito de aceite por encima y los hornearemos a una temperatura aproximada de unos 190º C durante un cuarto de hora más o menos por ambos lados. Tendremos que precalentar el horno unos minutos antes de meter los champiñones.

Mientras se van haciendo, iremos pelando y picando las gambas. Con las cabezas y un chorrito de aceite preparemos una especie de sofrito en una sartén, aplastando las cabezas y colando después el aceite utilizado.

Pelaremos y picaremos bien los ajos, muy finitos, y los rehogaremos en una sartén con otro chorrito de aceite. Picaremos los tallos de los champiñones que habíamos reservado y los añadiremos a las gambas picadas. Prepararemos un salteado con ambos ingredientes y salpimentaremos al gusto. Con el resultado rellenaremos los champiñones.

Solo nos quedará preparar la salsa holandesa de manera muy sencilla. Colocaremos las yemas en un bol, las salpimentaremos y añadiremos el txacoli. Montaremos las yemas con una varilla y fundiremos la mantequilla en una cazuela para añadirla poco a poco a esta mezcla, siempre sin dejar de remover.

Después, cubriremos los champiñones con la salsa y los gratinaremos al horno. Salpicaremos un plato con el aceite de gambas y pondremos encima los champiñones. Espolvorearemos con perejil picado para decorar y serviremos la receta.

 

Tarta de setas

Otra variedad original a la hora de cocinar setas es la tarta. En realidad, este tipo de preparaciones se llaman quiches, que es la variedad de tarta pero en su versión salada, muy habitual en la cocina francesa.

Ingredientes:

1 oblea de pasta brisa

180 g de setas variadas

4 lonchas de bacón

2 puerros

3 hojas de acelgas

1 diente de ajo

4 huevos

200 g de queso rallado

250 ml de nata para cocinar

Agua

Sal

Pimienta

1 cayena

Elaboración:

Forraremos la base y las paredes de un molde desmontable con la pasta brisa, retirando la parte que nos sobre y colocando sobre ella unos cuantos garbanzos para que la pasta no suba al meterla en el horno.

Precalentaremos el horno a 180º C y meteremos el molde con la pasta durante un cuarto de hora aproximadamente. Pasado ese tiempo, la sacaremos y retiraremos los garbanzos.

Picaremos bien las acelgas y las pondremos a cocer con agua hirviendo y un poco de sal durante unos 5 minutos. Una vez estén listas, las escurriremos y las dejaremos reservadas.

Trocearemos el bacón y lo pasaremos por la sartén sin añadir aceite. Añadiremos también los puerros y el diente de ajo bien picaditos, la cayena, las setas y las acelgas. Dejaremos que se haga todo a fuego medio durante 10 minutos. Cuando terminemos, colocaremos los ingredientes en un bol y añadiremos los huevos, lo salpimentaremos y agregaremos también la nata y el queso rallado.

Una vez lista la mezcla, la echaremos en el molde que habíamos sacado del horno con la pasta y lo volveremos a meter a 160º C durante unos 20 minutos.

Cuando la tarta de setas esté terminada, la dejaremos reposar 5 minutos antes de disfrutarla.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

juantoni70 comento el 07/10/2014 a las 13:21

No sé cuál de estas recetas con setas me gusta más! Sin duda, el paté lo voy a hacer mañana mismo :P

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios